Destacadas Venezuela

Rector del CNE: preocupan las inhabilitaciones políticas contra candidatos a tan solo semanas de las elecciones

A través de un extenso comunicado, el rector y presidente de la Junta Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón expresó en su cuenta en Twitter su rechazo a las recientes inhabilitaciones políticas de Leocenis García y Eduardo Samán cuando falta poco más de dos meses para las elecciones del 21 de noviembre.

“Vemos con preocupación cómo vuelve a entrar en la escena política del país el uso de la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, en tiempos en que se avecina un proceso electoral”, inicia el comunicado.

En el mismo califica esta decisión discrecional contra ambos candidatos como “un giro absolutamente inaceptable e inconstitucional”.

En este sentido citó el artículo 65 de la Constitución de la República que indica que no podrán optar a un cargo de elección popular quienes hayan sido condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y que esa circunstancia prevista pretende garantizar los derechos ciudadanos, como el político.

“Los ciudadanos mencionados anunciaron su intención de ejercer su derecho político al voto al postularse a un cargo de elección popular, pero fueron sorprendidos por decisiones de última hora que no les fueron debida ni oportunamente notificadas”, sostuvo.

La exigencia de la sentencia definitiva debe ser respetada, defendió el rector porque “pretende tutelar el derecho al debido proceso, que incluye el derecho a la defensa, tanto en las actuaciones judiciales como en las actuaciones administrativas, todo esto apegado al contenido del artículo 49 de la Constitución”, preceptos que considera fueron obviados en estos casos.

Por Anderson Piña Pereira
Foto: Archivo El Informador Venezuela

Recientes

Guaidó asegura que su familia ha sido víctimas de método nazis por parte de Maduro

Anderson Piña

Alcalá estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con los EE.UU.

Anderson Piña

Economía privada crecerá al final del año, según proyecciones de Fedecámaras

Anderson Piña

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros