Destacadas Economía

Refinación incide en escasez de diluyentes para el petróleo de exportación de Pdvsa

Buques

Venezuela presenta un elevado nivel de escasez de combustibles, Por tal razón la estatal Pdvsa está utilizando cada vez más de su limitada producción de crudos medianos y livianos para refinación. Esto deriva en una escasez de material para formular las mezclas exportables. Así lo reveló un informe de la agencia Reuters con base en declaraciones de siete personas con conocimiento del asunto.

“Petróleos de Venezuela suele utilizar la mayor parte de la producción de los crudos más ligeros para las operaciones de mezcla en la Faja Petrolífera del Orinoco. Pero la persistente escasez de combustibles de motor ha forzado a aumentar la refinación doméstica, que utiliza crudos medianos y ligeros como principal materia prima”, explicó el medio.

Esa situación provoca un recorte en la producción de la variedad insignia de crudo para exportación, el pesado y reconocido Merey 16.

El Merey 16 se produce mezclando el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco con nafta para su transporte. Posteriormente se mezcla con petróleo más liviano para ser exportado.

Reuters indica que los niveles de exportación han caído e incide en la facturación, siendo este la principal fuente de ingresos de la nación, lo cual se viene compensando con el cobro del combustible en dólares desde 2020, dejando atrás el subsidio que por años se le otorgó al combustible en el país.

Se indica que la caída se debe a la producción de combustible en la refinería de Puerto La Cruz, por su parte Amuyy y Punta Cardón (Centro Refinador Paraguaná), se mantienen relativamente estables, indica el referido informe. /JU

Foto: AP News

Recientes

Israel y Palestina un conflicto de décadas por una tierra ‘sagrada’

Alberto Diaz

CNE anuncia megaelecciones para el 21 de noviembre

Eliagnis Mora

Disney Studios Content busca acelerar su producción de contenidos

Eliagnis Mora

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros