Destacadas Internacionales

Reino Unido de luto y autoridades mundiales lamentan muerte de El príncipe Felipe

Tras conocerse la muerte de El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, los palacios reales y los gobiernos de todo el mundo, han afluido los mensajes de condolencias y homenajes al príncipe que hubiera cumplido 100 años en junio.

“Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana en el castillo de Windsor”, anunció el Palacio de Buckingham, noticia que en cuestión de segundos acaparaba los principales portales informativos.

En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson elogió “la vida y el trabajo extraordinario” del duque de Edimburgo, encabezando el homenaje de toda una nación donde desde los independentistas escoceses, en plena campaña electoral, hasta los unionistas norirlandeses, sacudidos por una inusual ola de violencia, enviaron mensajes de pésame a la reina.

La campana de la abadía de Westminster sonó cada minuto, 99 veces, en honor del difunto.

Las banderas del reino ondean a media asta y el rostro sonriente del príncipe Felipe aparece en la célebre pantalla gigante de Piccadilly Circus, en Londres, en lugar de la publicidad habitual.

“Lloramos con usted Ma’am”, titula en su portada el tabloide The Sun con fotos del príncipe y la reina Isabel.

Otro tabloide, The Daily Mail, eligió en la portada de su número especial de 144 páginas una foto de la reina mirando a su marido con el título: “Adiós, mi querido”.

Los hijos del príncipe evocaron en un programa especial de la BBC el viernes la personalidad de su padre. “Si decías algo ambiguo, te decía: ‘decídete’”, cuenta su hijo Carlos, el heredero de la corona.

Funeral en tiempos de pandemia

El sábado el ejército debe disparar salvas en su honor en varias instalaciones militares, incluido Gibraltar, y el Parlamento británico regresará de sus vacaciones de Pascua el lunes.

Se desconoce de momento la fecha de unos funerales que se verán perturbados por la pandemia. Sin ir más lejos, el príncipe Enrique, que debe llegar desde California, tendría que respetar una cuarentena de 10 días.

El palacio de Buckingham anunciará los detalles próximamente, pero la sociedad real College of Arms, encargada del protocolo, afirmó que no será un funeral de Estado. De acuerdo con los deseos del duque, la ceremonia se celebrará en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor y debido al covid-19 se pedirá al público que no asista.

Los reyes Felipe VI y Letizia de España mandaron un telegrama a su «querida tía Lilibet», apodo familiar de Isabel, transmitiendo sus «más sentidas condolencias en nombre del gobierno y del pueblo español».

Mientras el presidente estadounidense Joe Biden saludó las “décadas de acción comprometida” de Felipe por su país.

Foto Ap news

Recientes

Real Madrid golea y sigue en la lucha por La Liga

Alberto Diaz

Ecuador espera vacunar a 1,8 millones hacia el 24 de mayo

Alberto Diaz

Israel y Palestina un conflicto de décadas por una tierra ‘sagrada’

Alberto Diaz

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros