Destacadas Internacionales

Retoman evacuación en Kabul y cifra de muertes por ataques ascendió a 95

Retoman evacuación en Kabul y cifra de muertes por ataques ascendió a 95

Este viernes 27 de agosto se reanudaron con mayor urgencia los vuelos de evacuación desde Afganistán, un día después de dos letales ataques suicidas contra las miles de personas desesperadas por huir del país tras la llegada al poder del Talibán.

Los atentados ocurridos el jueves cerca del aeropuerto internacional de Kabul mataron al menos 95 ciudadanos afganos y a 13 soldados estadounidenses, dijeron funcionarios de ambos países, en el día más letal para las fuerzas de Washington en el país desde agosto de 2011.

Estados Unidos dijo que se esperan más intentos de ataque antes del martes, la fecha límite para la salida de las tropas extranjeras del país poniendo fin a la guerra más larga de Washington.

Mientras la llamada a la oración en Kabul se mezclaba con el zumbido de los aviones que partían, una ansiosa multitud, tan numerosa como la de los últimos días, esperaba en el exterior del recinto. En un punto, docenas de insurgentes con armas pesadas les impedían acercarse a menos de 500 metros.

Joe Biden

En un emotivo discurso, el presidente Joe Biden culpó de los atentados a la filial afgana del grupo extremista Estado Islámico, mucho más radical que el Talibán que tomó el control del país hace poco menos de dos semanas.

“Rescataremos a los estadounidenses; sacaremos a nuestros aliados afganos, y nuestra misión continuará”, dijo Biden. Pero a pesar de la intensa presión para ampliar el plazo del martes, citó la amenaza de los ataques terroristas como un motivo para ceñirse al calendario.

El Talibán, que recuperó el control del país dos décadas después de ser derrocado en una invasión liderada por Estados Unidos tras el 11-S, insiste en los plazos. En febrero de 2020 el gobierno del expresidente Donald Trump cerró un acuerdo con el grupo que contemplaba el final de los ataques a los estadounidenses a cambio de la retirada de todas sus tropas y contratistas en mayo. Biden anunció en abril que la salida se completaría para septiembre.

Aunque Estados Unidos dijo el jueves que más de 100.000 personas habían salido ya de Kabul, hasta 1.000 estadounidenses y decenas de miles de afganos seguían tratando de marcharse en una de las evacuaciones aéreas más grandes de la historia.

El general Frank McKenzie, quien está a cargo del operativo, dijo que unas 5.000 personas esperaban un vuelo en el aeródromo. Pero la gente seguía llegando./SYGA

Foto: AP

Recientes

Venezolanos entre los migrantes secuestrados en México

Alberto Diaz

Más de 400 turistas rusos arribaron a Margarita por vacaciones

Alberto Diaz

Diosdado Cabello espera que el Pollo Carvajal “diga todo”

Redacción web

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros