Destacadas Lara Venezuela

Rivas: cantidad de Sputnik V enviadas a Lara no cubre ni 10% del personal de salud

La cantidad de vacunas Sputnik V contra la covid-19 que enviadas al estado Lara no cubre ni 10% del personal del sistema público de salud, expresó René Rivas, presidente del Colegio de Médicos.

El secretario regional de salud, Javier Cabrera,  declaró el pasado 10-F  que serían vacunados 14 mil trabajadores. Sin embargo, el gobernador Adolfo Pereira informó, este viernes 10-F, sobre la llegada de 630 dosis de la vacuna.

El lote del medicamento será distribuido en los hospitales Juan Daza Pereira de Barquisimeto y Armando Velazco Mago, de Sarare.  Sin más detalles, sobre cuando llegan las dosis restantes.

Sin embargo, Rivas precisó que en estado Lara existen ocho centros centinelas, y que el resto del personal queda desprotegido.

A su juicio se debe priorizar también al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), porque la demanda es muy alta. Es un centro de referencia que atiende pacientes de los estados Yaracuy, Portuguesa, Falcón, entre otros, y algunas personas pueden ser asintomáticas.

De manera que,  el personal tiene alto riesgo de infectarse, acotó.

Con relación a los equipos de protección que tanto reclaman los trabajadores expresó que llega para cubrir necesidades básicas. Las dotaciones son limitadas.

Aunque reconoce que el hospital de Sarare han atendido las demandas del personal.

Pero en línea general, los trabajadores de la salud tienen muchas carencias y la situación ya es insoportable. Por esa razón en los últimos días los reclamos se han intensificado, expresó.

Por etapas

Según el director Nacional Epidemiología, José Manuel García, en entrevista transmitida por VTV,  en la primera etapa se contempla vacunar a todo el personal de salud. Luego mayores de 60 y personas con enfermedades crónicas.

Posteriormente, en la segunda fase, corresponderá a poblaciones concentradas  en geriátricos, cárceles y pueblos indígenas. Asimismo, cuerpos de seguridad y los sectores: educación, transporte y Ejecutivo.

En la última etapa, se vacunará a los jóvenes a partir de los 19 años hasta las personas de 59 en el territorio nacional.

NOTICIA RELACIONADA

@auritarosacastillo
Foto: cortesía Gobernación, archivo El INFORMADOR VENEZUELA

Recientes

Maduro se vacunará esta semana contra la COVID-19

Alberto Diaz

“Tom & Jerry” recauda 13,7 millones en su estreno

Alberto Diaz

Clases presenciales en Venezuela inician el 1 de Abril

Alberto Diaz

Comentarios