Destacadas Lara

Secretario de seguridad: En Lara aumentó 82,2% cifra de muertes por resistencia a la autoridad

Aura Rosa Castillo.- Hasta este miércoles se registraban 436 homicidios en el estado Lara, lo que representa una disminución de 23,3% respecto al año anterior, según Kleyder Ferreiro, secretario de seguridad ciudadana y paz del estado Lara, en rueda de prensa efectuada el jueves 27 de diciembre en la sede de la gobernación, situada en carrera 19 con calle 23.

Refiere, asimismo, que durante 2018 aumentó 82,2% la cifra de muertes por resistencia a la autoridad reflejado en los enfrentamientos con armas contra los funcionarios de seguridad.

Dijo que a través del 911 fueron atendidas 36.000 llamadas de manera anónima al tiempo que resalta la operatividad del programan 0800. De igual manera, subraya que el hurto disminuyó en 21,8% y una baja de 6,2% en los robos violentos, así como robo de vehículos con violencia disminuyó 48,84%. A pocos días de que culmine el año el secuestro es cero, dijo.

En materia de prevención del delito, precisó que durante este año desarrollaron 3.816 actividades preventivas en materia de salud, educación y cultural siendo atendidas 248.576 personas.

Al preguntársele, en cuanto a la humanización de los privados en libertad responde que a través de operativos  se les atendió en materia de salud, e hizo especial énfasis a los casos de tuberculosis. De igual manera, dijo que se agilizaron los traslados desde los calabozos de comisarias.

Con relación a las acciones previstas para el próximo año, adelanta que se han reunido en el Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL) y la ordenanza de Convivencia ciudadana de transformará en ley, en función de crear protocolos únicos, ya que prefecturas y jefaturas civiles no pueden actuar con códigos distintos, por ejemplo protocolos de mediación de conflictos.

Para ello se debe crear un fondo, porque han sanciones que son pecuniarias y no judiciales.

Finalmente, al ser el secretario de seguridad ciudadana y paz del estado Lara, al ser consultado sobre casos resueltos no ofreció cifras, pues al momento no disponía de éstas, dijo.

Otros datos

Según monitoreo del Observatorio Venezolano de Violencia Lara (OVV) el año pasado se registró una leve disminución de muertes al calcularse la tasa de decesos violentas en 52 por cada 100 mil habitantes (m/h) por lo que se estima que ocurrieron 2.8 asesinatos por día, que representa 1.050 familias enlutadas. En 2016 se calculó en 59 muertes violentas por cada 100 m/h.

También el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (Ccspjp), organización civil mexicana, ubicó a Barquisimeto en el número 33 como una de las ciudades más inseguras del país, pero, según el mismo estudio le adelantaban  Caracas, Guayana; Maturín y Valencia.

Recientes

20 muertos y 1.325 nuevos contagios dejó el COVID-19 en las últimas 24 horas en Venezuela

Daniel Sosa

Terremoto deja al menos ocho muertos y daños en isla de Java

Julio Urdaneta

Recapturados cuatro de los fugados del Retén El Manzano

LazaroAranguren

Comentarios