Destacadas Economía

Sector primario corre riesgo de no producir lo necesario en 2021

AGRICULTURA

El entorno económico de Venezuela impacta negativamente en la producción de los diferentes rubros de alimentos. La escasez de combustible y la ausencia de crediticios emanados por los diferentes bancos y órganos del gobierno y de políticas públicas como el plan de siembra 2021 atentan contra el sector primario.

A esta conclusión llegaron los presidentes de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos de Venezuela (SIVIAA), Saúl López, y de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (SVIAA), Juan Carlos Montesinos, en rueda de prensa efectuada recientemente en la ciudad de Caracas.

El ingeniero López aseveró que “de las más de 500 mil hectáreas de maíz que podrían haberse sembrado solo se ejecutaron 180 mil, de las 200 mil hectáreas de arroz únicamente se materializaron 40 mil” y eso va en detrimento de la esquema económico de los productores y de la adquisición de los consumidores.

Aseveró que el sector primario nacional está a la deriva, “el ejecutivo no ha presentado un plan de siembra para 2021, es la primera vez que no se ejecuta esta política en los últimos 60 o 50 años, algo inédito”.

El ciclo de siembra pudo haber sido bueno debido a que las condiciones climáticas son favorables y las lluvias se han presentado en sus tiempos, “pero no ha sido posible porque no hay gasoil en el campo venezolano y porque las fuentes de financiamiento como los créditos bancarios no existen en este país”, dijo López.

Los diferentes estados agrícolas del país presentan grandes deficiencias ante esta situación y no han podido dar respuesta a la demanda nacional. /JU

Foto: Archivo

Recientes

Pérez culmina vigésima en los 10K de aguas abiertas

Alberto Diaz

Maduro: Colombia acoge a delincuentes venezolanos

Alberto Diaz

Dos muertos en hechos de violencia cerca del Pentágono

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros