Destacadas Lara

Seepel alerta a centrales obreras y federaciones sobre “trampas cazabobos”

Directivos del Sindicato de Empleados Públicos del estado Lara, Seepel alertan y centrales obreras  y federaciones a no caer en “trampas cazabobos” del gobierno nacional.

La advertencia la hizo Omar Agüero, secretario ejecutivo, de la referida organización, a propósito de la reunión sostenida el pasado 9-F con los diputados Jorge Rodríguez y Francisco Torrealba en Caracas.

A su juicio, el denominado diálogo por la paz y la reconciliación es un “nuevo fraude”, estos personeros gubernamentales han engañado a los trabajadores con anuncios de salarios anclados al petro, tablas salariales…

Prometieron que con la reconversión monetaria se recuperaría el poder adquisitivo y al contrario se perdieron las prestaciones sociales, enfatizó.

El gobierno al reunirse con centrales obreras busca es limpiar su imagen internacionalmente, porque ha destruido la economía, ha sembrado el odio y ha obligado a cinco millones de venezolanos a migrar, acusó.

La situación es insoportable y lo revelan las cifras –dijo-  la inflación acumulada desde el primer trimestre de 2013 al julio de 2020 la hiperinflación alcanzó casi 20 mil millones por ciento.

La moneda venezolana a se ha devaluado poco más de 180 billones de bolívares. La inflación en 2019 cerró en 9.500% y en 2020 en 2.259%.

El salario se ubica en 66 centavos de dólares mensuales. De 6500 empresas hoy día están operativas unas 3.0000, según cifra de Conindustria, citó.

La suma de inflación de nueve países llegó a 63 puntos. En enero de este año, la de Venezuela se ubicó en 2.665, precisó.

Ahora –expresa Agüero- el gobierno dice que “está en manos de los sindicatos que podamos avanzar”.

Cuestionó la postura de algunos sindicalistas, entre ellos Antonio Suárez, presidente de Fedeunep, quien habría expresado que –el gobierno no puede discutir contratos  colectivos porque no tiene dinero.

Bonos y corrupción

Agüero denunció las irregularidades que, según él, existe a través de la plataforma Patria con la asignación de bonos. Estos son otorgados de manera discriminatoria, manifestó.

Esa situación ocurre desde agosto 2020, hay funcionarios que en diciembre recibieron entre 18 y 22 millones de bolívares mientras el trabajador  percibe el  equivalente a siete dólares.

Aseveró Agüero que el sistema de bonos es un instrumento más, para saquear el tesoro nacional. No existe contraloría. Ahorita a casi un año e confinamiento por la covid-19 es que algunos trabajadores recibieron el  “primer auxilio económico”.

Difiere de quienes proponen bonificaciones, pues el deterioro del poder adquisitivo no se resuelve con 10, 15 o 20 dólares.

El Ejecutivo ha anunciado un bono de formación y correspondencia equivalente a 100 dólares –refirió- Sin embargo, el  gobierno maneja el software y decide a quien favorecer, dijo.

“No seamos tan ilusos, al creer en el gobierno que ha sido indolente con la clase trabajadora”, expresó.

Los sindicatos deben retomar la lucha en la calle, se han agotado todas las vías, expresó.  

@auritarosacastillo
Foto referencial, archivo El INFORMADOR

Recientes

Los equipos de la Premier se bajan de la Superliga

Alberto Diaz

Crecimiento de Netflix menor ante aligeramiento de pandemia

Alberto Diaz

Italia recomienda uso de la vacuna Janssen en mayores de 60 años

Naikarys Cordero

Comentarios