Destacadas Lara Venezuela

SVPP: cobertura de vacunación en Venezuela es de apenas 48%

La cobertura de vacunación en Venezuela  es de apenas 48%. Es decir, 52% de la población infantil está expuesta a enfermedades expresó, en conversación telefónica con EL INFORMADOR VENEZUELA, Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y  Pediatría, (SVPP).

Según la OMS, para que una población esté protegida contra enfermedades se debe alcanzar una cobertura de 90% de vacunación. El país ocupa el último lugar de los países de América Latina, detalla.

Advirtió el galeno, que el porcentaje no es oficial, ya que hace muchísimo tiempo el Ministerio de Salud no publica estadísticas.

Si antes de la pandemia de la covid-19, la cobertura de inmunizaciones venía mal, tras la emergencia sanitaria es obvio que disminuyó, pues el recurso financiero se la destinado a la equipos de bioseguridad, dijo.

Aunado a la falta de gasolina lo cual limita la movilización de las personas hacia los puestos de salud. Además, de que las personas temen ir al o centros de salud por temor a infectarse con el nuevo coronavirus, refirió.

En septiembre pasado el Ministerio de Salud inicio el Plan de Inmunizaciones que culminó el 30 de noviembre. Se conoció por una fuente de la Secretaría de Salud que en Lara, que otrora llegó a ocupar el primer lugar en inmunizaciones, esta vez no llega a 55%.

El INFORMADOR VENEZUELA buscó telefónicamente la versión de Javier Cabrera, secretario regional de salud. Sin embargo, no fue posible contactarlo.

Sin rotavirus ni neumococo 13

Huniades Urbina lamentó que la vacuna contra el rotavirus se haya dejado de suministrar, ya que protege contra la diarrea, primera causa de hospitalización infantil.

Ese biológico se introdujo al Programa Ampliado de Inmunizaciones en 2000 y desde 2006 no se aplica.

Igualmente, la neumococo 13 que protege contra neumonía y otitis. Eso es lamentable, reiteró.

VPH, deuda pendiente

El presidente SVPP, Huniades Urbina, deplora que la vacunación para prevenir el  virus de papiloma humano (VPH), se haya quedado en un anuncio gubernamental. El VPH es una enfermedad silente.

“Hasta en países muy pobres como Haití se aplica a los adolescentes la vacuna contra el VPH”, comparó

En 2015 el gobierno aprobó la adquisición de la vacuna y sería aplicada a la niña a partir de nueve años hasta 14 años, como medida preventiva del cáncer de cuello uterino. Incluso estaba planificado iniciar la vacunación en marzo 2016.

Posteriormente, se dijo que no había dinero para adquirirla. En esa fecha, no había sanciones contra Venezuela, recordó el galeno.

@auraritarosacastillo
Foto referencial

Recientes

¿Qué debo saber sobre la variante delta del coronavirus?

Alberto Diaz

Padrino López: Venezuela lucha una tercera Batalla de Carabobo

Alberto Diaz

Comandante del ELN renuncia a su cargo por motivos de salud

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros