Destacadas Venezuela

Dentro y fuera de Venezuela, en las redes sociales recordaron a Teodoro

Cortesías: @edoilustrado y @raymacaricatura

ICOLT

Numerosos venezolanos manifestaron este 31 octubre su pesar por el fallecimiento de Teodoro Petkoff, político, economista, fundador del partido Movimiento al Socialismo (MAS) y del diario venezolano Tal Cual, además de director del vespertino El Mundo.

A través de Twitter, donde se convirtió inmediatamente en tendencia nacional, personalidades de la política, la cultura y los medios de comunicación, no solo lamentaron  la pérdida física del zuliano, sino que derrocharon adjetivos para describirle como ser humano y hombre de pensamiento.

Honestidad, valentía, honradez, coraje, lucidez, franqueza, su maestría tanto en la política como en el periodismo, y hasta su fuerte carácter, son solo algunos de ellos, coronados por otros más sensibles como la descripción del Nobel, Gabriel García Márquez: “no le tiene miedo al tiempo”, o reivindicativos como el del dramaturgo Héctor Manrique: “asumió sus errores”.

Para Rocío SanMiguel, de la ONG Control Ciudadano, su talante político fue tal que le respetaron tanto las “derechas como las izquierdas”, y el historiador Elías Pino Iturrieta recuerda que como pensador profundo, hizo la crítica del comunismo, antes del eurocomunismo.

Incluso desde fuera del país hubo pronunciamientos. El ensayista mexicano Enrique Krauze lo considera “el mayor demócrata de izquierda en América Latina”, mientras que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, asegura que su “lucha por la libertad de expresión y defensa de los DDHH, nunca será olvidada”.

Y no faltaron quienes atizaron la dimensión política con el actual gobierno venezolano. Pino Iturrieta cuenta que Petkoff no viajó a recibir personalmente el Premio Ortega y Gasset porque, como se lo dijo a Felipe González: “No le voy a pedir permiso a Diosdado”. Según Iturrieta, le prohibieron salir del país. Otros no dudaron en acusar al chavismo de haberse “ensañado” con él.

Los análisis críticos no podían faltar, y vino de un tenor: Aquiles Machado, quien de alguna manera exhorta a los venezolanos a seguir la criticidad que caracterizó a Teodoro, el político venezolano que una vez confesó cual quería que fuera su epitafio: “Si no logró grandes cosas, murió por intentarlas”

https://twitter.com/Miguel_Pizarro/status/1057692413676978176

https://twitter.com/OvidioPerezM/status/1057737507574611971

Recientes

Informe y reliquias del ‘médico de los pobres’ serán llevadas al Vaticano

Alberto Diaz

Gobernación entrega seis nuevas viviendas

Alberto Diaz

En Aguada Grande y Lara se unirán en oración por Roland Carreño

Anderson Piña

Comentarios