Destacadas Lara

Trasladarse es un suplicio cuando existe una discapacidad

Personas con discapacidad denuncian que  sus derechos son vulnerados sobre todo en el transporte público en el estado Lara.

Quienes tienen limitación motora son los más afectados declaró a EL INFORMADOR VENEZUELA, Rafael Méndez, vocero de personas con discapacidad.

Le acompañaban Nerio Montero, Hermes Parada y Edith Ocanto, quienes tienen limitación visual.

Refirió Méndez que el transporte público no ha sido adecuado aun cuando existe una legislación al respecto. El artículo 37 de la Ley de Personas con Discapacidad establece que las  unidades de transporte deben tener estribos, escalones y agarraderos.

Igualmente, rampas o  sistemas de elevación que faciliten la accesibilidad dad del servicio, refirió.

Sin embargo, la realidad es que la movilización  es un suplicio. Inclusive en los taxis (libres) pretenden cobrar adicional por la silla de ruedas aun cuando la ley lo exonera. 

Coinciden en que las puertas de muchas busetas han sido modificadas con el propósito de aumentar el número de asientos ignorando la norma jurídica.

incluso, las más recientes busetas incorporadas a Transbarca no tienen espacio para las sillas ni rampas para abordar.

Colectores

Las barreras antes descritas no es lo única dificultad que enfrentan las personas con discapacidad en el transporte público sino los colectores, aunque existan excepciones se dirigen de manera irrespetuosa.

Recordó que la figura de colector no está estipulada en la  Ley de Tránsito Terrestre. En muchas ocasiones menores de edad quienes cobran el pasaje en “tono intimidatorio”.

La ley establece la gratuidad del traslado siempre y cuando se presente el carné emitido por la AMTT. A escala nacional el Conapdis ofrece un documento similar, acota.

Rampas ocupadas

Rafael Méndez y sus acompañantes acusaron ya es común ver vehículos estacionados en  las rampas. Es necesario más educación y conciencia.

En tal sentido, tienen previsto reunirse con directivos de la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (AMTT) y el Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (INTT), en función de hacer cumplir las normativas legales..

En los bancos, hospitales, ambulatorios no  se respetan nuestros derechos, insistieron.

Rafael Méndezcuestiona  que en el transporte público no se respete el distanciamiento físico como prevención de la covid-19 aun cuando es calificado de alto riesgo para el contagio.

@auritarosacastillo
Foto: Angel Zambrano/cortesía Hermes Paradas

Recientes

Salvadoreños elegirán este domingo 28-F diputados y alcaldes que podría darle control total a Bukele

Anderson Piña

Tiger Woods sufrió fractura de tibia, peroné y pierna derecha

Antonio Seijas

Seepel alerta a centrales obreras y federaciones sobre “trampas cazabobos”

Aura Rosa Castillo

Comentarios