Destacadas Internacionales

Tribunal de la ONU ordena a EEUU paralizar sanciones contra Irán

Onu ordena a Washington suspenda las sanciones contra Teherán

Los jueces resolvieron una solicitud iraní para ordenar a Washington que suspenda las sanciones contra Teherán.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio la razón a Irán de forma parcial y ordenó a Estados Unidos paralizar parte de las sanciones contra Teherán, restablecidas por Washington cuando se retiró del acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015.

Irán basó su denuncia en el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con EEUU en 1955, cuando ambos Estados aún gozaban de buenas relaciones.

La CIJ concluyó, de forma unánime, que “la adquisición de material médico, medicamentos y bienes relacionados con la seguridad de la población civil” por parte de Irán son derechos que podrían estar cubiertos por dicho Tratado, dijo el juez presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Por esa razón, la CIJ consideró que EEUU tiene la obligación de paralizar las sanciones relacionadas con “la libre exportación al territorio de Irán de bienes relacionados con necesidades humanitarias”.

Los artículos relacionados con “productos agrícolas y alimenticios” y los “servicios necesarios para la seguridad de la aviación civil”, como las piezas de repuesto de los aviones, tampoco podrán estar incluidos en las sanciones de Washington.

Por último, el tribunal ordenó a los dos países “abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa (…) o la haga más difícil de resolver”.

Con Información de El Comercio

Recientes

Venezuela pasa los 100 mil contagiados de COVID-19

Alberto Diaz

Ocho positivos por COVID-19 dentro del nido Cardenal

Alberto Diaz

Incendio en local de tortas en Barquisimeto deja cuatro heridos

Enmanuel De Sousa

Comentarios