Destacadas El informador Internacionales

Vacuna desarrollada en España ha resultado 100% eficaz en las pruebas

La vacuna contra la Covid-19 que se desarrolla el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España ha resultado 100% eficaz en pruebas practicadas en ratones.

El proyecto de vacuna para el SARS-CoV-2 que dirigen los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza, el más adelantado de las tres vacunas contra el COVID-19 que que adelanta la institución.

Las muestras serológicas de los ratones vacunados neutralizaron de forma muy potente al SARS-CoV-2 en cultivos celulares.

El CSIC colabora con la empresa biotecnológica española Biofabri, perteneciente al grupo Zendal, para producir la vacuna en condiciones de uso en seres humanos.

El siguiente paso es solicitar el permiso ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Posteriormente, proseguir con ensayos clínicos, fases I/II, que podrían iniciarse en “unas semanas”.

“La vacuna confiere una protección del 100% contra el SARS-CoV-2 en un modelo de ratón humanizado susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo cual es muy importante”, informó Juan García Arriaza, investigador del grupo.

Con dos dosis de la vacuna se produce una inhibición completa de la replicación del virus en los pulmones, ha quedado demostrado en los estudios.

Para definir un mayor espectro de acción de la vacuna y cumplir con los requisitos de las agencias reguladoras para los ensayos clínicos, se están efectuando experimentos de inmunogenicidad y eficacia en hámster y próximamente también se hará con macacos.

“Si todo va según lo previsto, se podrían iniciar las fases clínicas I/II en unas semanas y avanzar posteriormente hacia la fase clínica III”, aseguran los investigadores.

Con datos Europa press

ARCG
Foto referencial: apnews

Recientes

Seepel alerta a centrales obreras y federaciones sobre “trampas cazabobos”

Aura Rosa Castillo

79 reclusos han muerto en motines en tres cárceles ecuatorianas (+ Fotos)

Naikarys Cordero

Sánchez: restricciones se mantienen porque “la situación de España sigue siendo grave”

Sharon Guedez

Comentarios