Destacadas Venezuela

Venezolanos cuenta qué piensan de la hiperinflación

hiperinflación, ronald balza, josé manuel puente, economía venezuela
hiperinflación, ronald balza, josé manuel puente, economía venezuela
Economistas advirtieron que la hiperinflación no se ha detenido. (FOTO: Cortesía)

ICOLT

“Muchas personas están esperando cambio de dirección o medidas que tengan algún sentido”, aseguró este martes el economista y académico, Ronald Balza, en entrevista  con César Miguel Rondón, este 9 de octubre.

En vivo a través de @UniónRadio, junto a su colega José Manuel Puente, Balza se preguntó: cuando Maduro dice  que hay que ahorrar en oro, ¿por qué no en bolívares soberanos? “El plan no está destinado a frenar la inflación”, aseguró, manifestando al tiempo sus dudas sobre el cumplimiento de la “promesa de disciplina fiscal prusiana”, hecha por el Gobierno.

Alineado con esa afirmación, Puente sostiene que “la situación en Venezuela sólo puede compararse con los peores paradigmas de la historia”, y recordó que el país lleva 11 meses en hiperinflación.

Es por ello que –acusa- por primera vez el salario de los venezolanos es más bajo que el de los haitianos y los cubanos. Hace años eso habría sido increíble pero estos son los resultados de la hiperinflación

Foro abierto

Durante el programa la audiencia participó en el foro por redes sociales, ¿cómo vive usted la #hiperpelazón?, y estas son algunas de las respuestas.

Una de las más consternadas fue ‏@_pattyolivares, quien escribió: “cada día que pasa me sorprende más que la calidad de vida se deteriora a pasos acelerados. Ya no podemos ni tomarnos un #café en la calle, por eso la depresión es colectiva”.

Pero @GladysMelet no se quedó atrás y aseguró que “la #HiperPelazón me persigue. Abro la nevera: VACIA, el clóset: detenido en el tiempo: NADA NUEVO, la biblioteca: DESACTUALIZADA, tecnología: OBSOLETA, salidas ninguna: ENCIERRO, así se lleva la vida afectada x el índice de la #inflación”

Los caballeros también padecen la situación y ejemplo fueron @antonio_hung, para quien “al paso que vamos volveremos a llevar una carreta de billetes para comprar un jabón”, mientras que @1cmeza compartió su experiencia: “cuando voy (a) hacer mercado semanalmente, pierdo la referencia de algunos precios. Todo aumenta cada 3 o 4 días”

@valleverde12 fue, definitivamente, uno de los más tajantes: “Tanto trabajar y no tengo ná!!! #HiperPelazón que está acabando con nuestra salud mental. #Sobrevivir no es nada fácil, cada día la situación se torna más difícil”.

Y venezolanos en el exterior enviaron sus comentarios. Fue el caso de @Ale30798504, quien escribió: “antes mandaba 30 #dólares a vzla y alcanzaba bastante. Ahora envío los mismos 30 dólares y lo q alcanza es para una semana. Qué pasó aquí?”

Chavistas también reflexionan

Militantes del #chavismo no están exentos de la situación. @jogre8a  se pregunta si “es guerra económica o qué? A un mes del nuevo plan de rescate económico, comerciantes y bachaqueros fulminaron el 1/2 petro de salario. Ya el cartón de #huevos sobre pasa los 260 bs, y el queso 500 bs.”

@pepinos37 le responde y asegura con énfasis que “ante la cobardía de erradicar el problema de raíz, nos tranquilizarán con unos 10 bonos de aquí a diciembre”.

Recientes

Condenado a 19 años de cárcel por asesinar a su esposa en Barinas

Enmanuel De Sousa

CNP Caracas confirma que el periodista Roland Carreño fue detenido y está en el Sebin

Yliana Brett

Adolfo Pereira asumió la gobernación de Lara

Alberto Diaz

Comentarios