Destacadas Especiales

Venezolanos hacen esfuerzo para preparar la sopa de año nuevo

Aura Rosa Castillo.- El primero de enero, tras amanecer celebrando el inicio de un nuevo año, es costumbre familiar preparar un sancocho cruzado para restituirle energía al organismo. Algunos por  superstición comen lenteja y este año, dentro de una hiperinflación es lo más económico.

En víspera de la festividad y que los precios de los productos aumentan a diario, en el comercio y sobre todo mercados populares se observó más movimiento que en días anteriores.

Por lo general, el sancocho se prepara con carnes de res y de pollo, por lo cual se denomina cruzado. Se añade hortalizas y verduras para sazonar. Cada quien utiliza el corte que más se adecúe al presupuesto. A falta de lagarto sin hueso y muslos de pollo  se puede utilizar pescuezos, alas, costillas y espinazo, sugiera Luisa Torcate, quien andaba viendo precios.

“Cualquier sopita sale cara, el kilo de verdura surtida vale Bs. 1.000, que es la opción más barata. El kilo de papas vale entre Bs. 800 y Bs. 1.000; el ñame Bs. 250 y el ocumo Bs. 350, la auyama entre Bs. 100 y Bs. 150. El cilantro no puede faltar y venden una ramita en Bs. 100, sin contar los demás aliños verdes que dan sabor. Un cubito vale Bs. 130 añade Torcate.

Yoleida Camero, quien estaba en el mercado Terepaima, coincide al respecto, no había calculado el gasto, pero sabe que es costoso. El kilo de costilla está en Bs. 900, en algunos sitios se expende en Bs. 500 constató El Informador durante un recorrido. Además, cocinar en fogón de leña para no gastar el gas, acota.

“Con el favor de Dios, cocinaré la sopa el 1 de enero” aspira Dayana Viscaya, quien vive en La Carucieña, sector 2. Esta vez la preparara con hueso rojo y pollo. La semana pasada el hueso costaba Bs. 400 el kilo, “imagino que ya aumentaría a Bs. 600”.

Comenta que le despreocupa el precio de pollo, porque su hijo previendo la situación crió cuatro pollos, dos sacrifico en la cena de Navidad y guardo dos para el año nuevo.

Paula García andaba de puesto en puesto preguntando precios, y se le dificultaba entender cómo es que un kilo de patas de pollo cueste Bs. 1200. A juzgar por ello, “cualquier sopita cuesta un realero, que no todos disponen”, dijo.

Zulay Zambrano vive en la vía a Duaca, y dice que en su casa se come sopa el 1 de enero, para ellos cuenta con “unos huesitos que me han regalado en carnicerías en donde trabaja gente que conozco”, expresa.

 Lenteja

Una opción un poco más asequible es comer lentejas, según Adrián Colmenárez, pués el kilo vale Bs. 500, “rinde mucho, es nutritiva y además trae buena suerte” y se puede preparar de varias maneras. Con plátano maduro es delicioso, expresa.

Recientes

Eurodiputados exigen una explicación a Borrell, por reunión con Iris Varela y Pedro Carreño

Sharon Guedez

AMTT aclara: no hay aprobación de aumentar el pasaje urbano

I Colt

Trabajadores de la salud entregaron documento al PNUD, donde exigen cooperación internacional para entrada de vacunas

Sharon Guedez

Comentarios