Destacadas Economía Resaltantes

Venezuela es el miembro de la OPEP con la gasolina más cara

Estaciones-de-servicio_@PDVSA_PDV

La Agencia Internacional de Energía dio a conocer la data de precios de la energía 2021 con una recopilación realizada en 2020, la cual destaca que el país con la gasolina más barata del mundo ahora es Irán con un tarifa de 32 céntimos de dólar por litro seguido de Argelia con un precio de 35 céntimos de dólar por el mismo volumen, y de esta manera desplazan a Venezuela que hasta el año pasado era el país con el combustible más económico del plante, el cual era prácticamente regalado.

“En 2020, el precio promedio mundial de la gasolina en el surtidor fue de 81 céntimos de dólar por litro, una disminución del 11% con respecto al año anterior debido principalmente a una fuerte caída en el precio del crudo en el primer semestre de 2020, durante la pandemia de la Covid-19”, señala la AIE. “Los niveles de precios variaron enormemente entre países debido a muchos factores, pero el principal obedece a que el país sea exportador de petróleo o importador de combustible”, reseña Petroguía

Irán, Argelia y Venezuela forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) donde según el informe de la AIE dominan un rango de precios entre los 30 y 40 céntimos de dólar por litros con la sola excepción de Venezuela, que ahora muestra una tarifa de 50 céntimos de dólar por litro, que surge como promedio entre el precio subsidiado de 5.000 bolívares (cero dólares), la referencia internacional de 50 céntimos de dólar que fue la establecida desde junio del año pasado y que informalmente se tenga que pagar 3 y más dólares por litro principalmente en zonas fronterizas.

Además debido a la escasez generada ante la paralización de las refinerías en Venezuela, los usuarios en buena medida han recurrido al mercado negro donde el litro de gasolina se cotiza como mínimo en un dólar, de lo contrario las colas para poder surtir tardan más de un día, lo que incrementa a otros gastos.

Foto: Archivo

Recientes

AN de 2015 dispuesta a ayudar a la Unesco para visitar Canaima

Eliagnis Mora

En Lara gremios, sindicatos y ONG rechazan la “criminilización de la protesta”

Aura Rosa Castillo

Inameh prevé abundante nubosidad con lluvia en algunas zonas del país

Eliagnis Mora

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros