Destacadas Venezuela

Venezuela propone acuerdos a empresas privadas para operar campos petroleros

Delcy Rodríguez

En los últimos meses, funcionarios del gobierno de Venezuela le han propuesto a pequeños contratistas petroleros privados operar algunos campos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), como una fórmula para mejorar el deprimido bombeo de crudo en medio de las sanciones de Estados Unidos, dijeron seis fuentes conocedoras de las conversaciones.

Las conversaciones muestran que el equipo del presidente Nicolás Maduro está dispuesto a ceder más control de las operaciones petroleras, para atraer inversionistas que puedan contrarrestar el colapso de la producción y las férreas sanciones financieras, impuestas por el gobierno de Donald Trump buscando sacarlo del poder. Han propuesto términos más atractivos que un primer plan de apertura de 2018, que no tuvo mayor éxito.

Pero no está claro si alguna empresa ha firmado ya los contratos en discusión, y cualquier acuerdo enfrenta numerosos obstáculos en Venezuela. Muchas empresas privadas desconfían de trabajar con PDVSA, después de años de pagos atrasados ​​y el riesgo que involucra aliarse con un gobierno sancionado por Washington.

Hasta ahora, las empresas que han mostrado interés en conversar son en su mayoría pequeñas compañías de servicios de capital venezolano, incluidas S&B Terra Marine Services, con sede en el occidental estado Zulia, y Arco Services que opera en Monagas, al oriente del país, dijeron tres de las fuentes que hablaron con la condición de mantener sus nombres en reserva.

Ninguna empresa respondió a las solicitudes de comentarios. Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron a correos para pedir información. Las conversaciones se han dado después del gobierno aprobar en 2020 una ley que permite la firma de acuerdos petroleros de forma confidencial para protegerlos de las sanciones.

Además líderes del partido gobernante, que recuperó el control de la Asamblea Nacional en unas elecciones cuestionadas por la oposición y decenas de países, se han comprometido a reformar otras leyes para permitir mayor participación privada en la industria petrolera.

“Estamos haciendo muchas cosas en silencio, que luego anunciaremos”, escribió Maduro en Twitter el 1 de enero. “Tenemos la meta de llegar a un millón 500 mil barriles con nuevos mecanismos de producción, financiamiento y comercialización”, anunció el mandatario esta semana en su primer discurso ante el renovado Congreso, pero no dio detalles.

Si lo consiguen podrán recuperar el bombeo de crudo que mantenían en 2018 y revertir el desplome que llevó la producción a 434.000 barriles por día (bpd) en noviembre. La vicepresidente Delcy Rodríguez dijo en una entrevista con la televisora oficial este miércoles que han firmado “varios convenios” para la inversión en petróleo, sin revelar nombres de los involucrados.

Antonio José Seijas vía Reuters

Foto: Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República Bolivlariana de Venezuela, dijo que han firmado varios convenios

Recientes

Final de la LVBP se jugará sin fanáticos en los estadios

Alberto Diaz

Guaidó: Maduro es quien bloquean el ingreso de las vacunas para el covid-19

Anderson Piña

Bono 4to aniversario del Carnet de la Patria será entregado entre el 21 y 31 de enero

Anderson Piña

Comentarios