Destacadas Sucesos

Venezuela registró un femicidio cada 38 horas durante enero (+Cifras)

Paraguay lamentó nuevo feminicidio en el Día Contra Violencia de Género

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró entre el 1 y 31 de enero de 2021, 18 víctimas de femicidios en Venezuela, según un informe publicado en su página web.

En promedio, en el país hubo un femicidio cada 38 horas.

En el 44,5% de los casos la víctima estaba en edades comprendidas entre 22 a 42 años. El 11,8% en edades de 64 a 80 años, agregan.

Un 5,6 % de estas mujeres que fueron víctimas de femicidios, eran madres; dos niños quedaron huérfanos y presenciaron el suceso.

El Observatorio añade que el mayor porcentaje de estos sucesos ocurrieron, en la casa de la mujer, o en la casa de ambos, “es decir, en el hogar, el lugar que se supone debe ser el más seguro”. En el mes de enero el 83,3% de los hechos sucedió en estos espacios.

Los agresores, por su parte, en su mayoría son hombres de entre 19 a 31 años de edad, un equivalente al 44.4%.

11,1% de los agresores aparecen vinculados a bandas dedicadas a actividades ilícitas y el 33,3% del total de ellos, están en fuga.

En el 38,9% de los casos usaron un arma blanca o punzo penetrante, en el 33,3% la propia mano del agresor y en el 11,1% un arma de fuego.

Femicidios de venezolanas en el exterior

Del 1 al 31 de enero de 2021 hubo, por su parte, 10 femicidios de mujeres venezolanas en el exterior. El 60% de los casos ocurrieron en Colombia. Seguidos de un 20% de casos ocurridos en Perú.

En cuanto al rango de edad, el 50% estaban entre 19 y 27 años, nueve niños venezolanos quedaron huérfanos y en el 70% de los casos entre víctima y agresor existía una relación de convivencia íntima, matrimonio, o unión de hecho.

En el 70% de los casos los testigos fueron familiares y amigos de la víctima.

Consulta las cifras del informe de Cepaz haciendo clic aquí.


ED/Foto Archivo

Recientes

A ocho años de la muerte de Hugo Chávez

Yliana Brett

México | Capturan a mujer que mató a golpes a su bebé porque no quería dormir

Naikarys Cordero

Fiscalía de Colombia pide cierre del caso contra Álvaro Uribe Vélez

Daniel Sosa

Comentarios