Destacadas Lara

Zaa: El rezago es enorme en sistema de remuneración del sector público

Existe un rezago enorme en la remuneración por contraprestación de servicio en el sector público, expresó José Gregorio Zaa, abogado experto en materia laboral.

Y también la actualización de la Gaceta oficial, la última publicación que aparece es sueldo mínimo Bs. 400.000, hace un año. Actualmente, “de hecho”, se ubica en Bs. 1.800.0000, refirió.

La brecha remunerativa entre los sectores público y privado es evidente. En el primero, un trabajador devenga a lo sumo el equivalente a dos o tres dólares mensuales,  en el mejor de los casos.

Esa cifra dista de lo sugerido por la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) así como lo establecido en el artículo 91 de la Constitución de la República de Venezuela.

El texto jurídico estipula el derecho de todo trabajador a un “salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.

En el sector privado, las empresas para poder mantener sus operaciones han recurrir a pagar bonos a los trabajadores entre otros beneficios, dijo.

Anticipa Zaá, existen elementos que, en medio o una vez culmine la pandemia, serán temas de debates, anticipa.

Con relación al desempleo manifestó citó que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el desempleo en venezuela se ubica en 58.3%.

Construcción es el sector que más puestos de trabajo genera y se encuentra en UCI”, enfatizó el experto laboral.

Movilización cuesta arriba

Comentó Zaa, que a la difícil situación económica se suma la movilización a los puestos de trabajo, cada vez mas cuesta arriba.

Ello, consecuencia de  la reducida oferta de transporte y la escasez de combustible y de dinero en efectivo.

@auritarosacastillo
 Foto: archivo EL INFORMADOR VENEZUELA

Recientes

Yulimar registra el mejor salto del 2021

Alberto Diaz

Mejoradas instalaciones de la planta de gas Juan Guillermo Iribarren

I Colt

Inicia Plan Cayapa en el Parque Bararida

I Colt

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros