Economía

A punto de quedar en la ruina 40.000 productores de papas y hortalizas por contrabando proveniente de Colombia

Los productores de papas y hortalizas de la zona andina fronteriza con Colombia se encuentran en estado de extrema preocupación ante el auge que ha experimentado el contrabando de papas y de hortalizas proveniente de la hermana república de Colombia,

Se trata de alrededor de 40.000 productores de varios estados que se hallan a punto de quedar en la ruina, ya que tal situación pudiera ser la estocada final “en este drama de calamidades para nosotros, un drama  que ya lleva varios años”.

Pulio Paredes

Las anteriores expresiones provinieron del señor Pulio Paredes,  ex presidente de la Federación Andina de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela, al plantear el tema por ante este medio de comunicación social.

-Pero lo más preocupante de todo esto –añadió el dirigente- es que se dice en el ambiente agrícola de la zona que todo ello ocurre con el permiso, o por lo menos con el visto bueno, del gobierno.

Destacó que,  en la frontera con Colombia, “hay 42 trochas por donde pasa el contrabando”.

Esta situación, de acuerdo con el declarante, ha llevado casia  la ruina a cerca de 40.000 productores –como antes se dijo- de los Estados Táchira, Mérida, Trujillo, Carabobo, Aragua e incluso Lara.

Inseguridad y expropiaciones

Recordó luego que, de todas maneras,   a su juicio, el sector productor privado en general en el país ha venido recibiendo “golpes” desde hace ya varios años.

-Así –prosiguió-, la inseguridad y las expropiaciones han devastado al sector agropecuario.

-Es más: Ya en Venezuela han sido expropiadas seis millones de hectáreas de tierras productivas, de las cuales si acaso el 10 por ciento de ellas se hallan es este momento productivas, valga la redundancia.

El combustible

Admitió que, por supuesto, la pandemia del coronavirus vino a complicar todo, no solamente en Venezuela, sino en todo el mundo.

-Pero en otras partes no se le ha ocurrido a nadie embestir contra la empresa privada como una solución a los problemas económicos del respectivo país.

-Y, como para agravar más las cosas, ahora se presenta la situación de la escasez de combustible, llámese gas oil, llámese gasolina o llámese diesel.

-Ante esto, no hay tampoco respuesta del gobierno, en el sentido de garantizarles a los productores agrícolas el mínimo necesario de combustible para mover sus cosechas, por lo cual muchas de éstas se pierden en los barbechos, es decir, en sus propios centros de producción.

-Y pareciera que este gobierno se la tiene jurada a los productores agrícolas, pues, desde que éstos que gobiernan se instalaron, se acabaron  para nosotros los créditos del sector público.

Agropatria

Al referirse a lo que anteriormente era Agroisleña, ahora Agropatria,  “ésta ha sido otra gran tragedia para los productores del campo venezolano”.

Recordó que, durante muchos años,  dicha empresa abasteció de diferentes rubros a los productores del campo.

-Pero, después de la expropiación, allí es muy poco lo que se consigue, y hay un bachaqueo parejo, con precios verdaderamente exorbitantes.

¿Qué tienen entonces ustedes los productores agrícolas planteado, o qué mensaje harían llegar al gobierno en este momento?

-Bueno, simplemente, que frene ese contrabando que nos tiene verdaderamente azotados, por un lado, y, por el otro, que nos dote del combustible necesario para la movilización de nuestras cosechas.

Reinaldo Gómez

Fotos: Cortesía/ Getty Images

Recientes

OVF: Actividad económica en Venezuela cae 2,2% en el segundo trimestre

Julio Urdaneta

Unidad tributaria se expresará en 0,02 bolívares digitales

Julio Urdaneta

Bolsa de Nueva York se mantiene en baja

Julio Urdaneta

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros