Economía

AVDT: “La presión fiscal sobre la empresa venezolana es altísima”

El presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT), Juan Carlos Castillo, indicó que las empresas del país están siendo altamente presionadas por la imposición elevada con alícuotas de retención del IVA del 75% y los impuestos parafiscales.

Detalló que el problema no radica en el tipo de moneda utilizada para pagar los impuestos, sino en la cantidad de tributos que deben ser cancelados en medio de la situación por la cual atraviesa Venezuela.

Aquí se unen dos problemas, uno, lo sensible que es la recaudación altísima que experimentan los contribuyentes venezolanos, y otra, afectar la parte financiera porque se van a desafectar recursos en divisas que se están invirtiendo en la propia generación de ingresos”, dijo.

El especialista aseveró que con los nuevos esquemas tributarios, en algunas empresas la presión fiscal podría estar por encima del 50 %.

Comentó que en la actualidad los empresarios no cuentan con facilidades de pagos para los tributos y en el caso de no tener los recursos, corren el riesgos de ser sancionados con multas que “se ajustan en función del tipo de cambio más alto publicado por el Seniat“.

A su juicio, en el país se necesitan “reglas racionales tributarias” para no afectar a los contribuyentes.

NC

Foto: Prensa Semat

Recientes

Gobierno aprobó 25.163 nuevas pensiones en Amor Mayor

Aura Rosa Castillo

48 empresas nacionales incluidas en ejecución del Plan Z

Aura Rosa Castillo

BCV anuncia ampliación del Cono Monetario

Alberto Diaz

Comentarios