Destacadas Economía

Crítica situación de productores por falta de combustible alerta Fedeagro

Fedeagro preocupado por llegada del ciclo de siembra “más importante” del país

Como extremadamente crítica la situación para acceder al combustible calificó el director ejecutivo de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) Vicente Perez, quien en sus declaraciones alertó sobre las severas dificultades que vive el sector para surtir gasoil y garantizar el  próximo ciclo de siembra que estaría por iniciar en unos 30 días.

Destacó que la situación se ha agudizado en los últimos meses, motivo por el cual temen que la movilidad de  los tractores y posterior traslado de los alimentos a las ciudades no se concrete.

Agregó el dirigente agrícola que en mayo necesitan los productores  mover más de 40 mil tractores en un lapso de dos meses porque un productor que va a sembrar en 400 hectáreas no va a usar un solo tractor tiene que usar 7 o 10 tractores a la vez por cada hectárea de siembra lo que necesita 200 litros de gasoil  y “bachaqueado” piden hasta 200 dólares.

Alertó Vicente Pérez sobre lo complejo que se ha vuelto la adquisición con antelación de semillas, fertilizantes y agroquímicos que se requieren para garantizar las cosechas.

Igualmente expresó que el sector desde hace aproximadamente tres años no recibe créditos bancarios. A su juicio, la capacidad financiera del país se encuentra «demasiado mermada», situación que generó que los productos se estén cosechando y cultivando «con financiamiento propio».

Restituir créditos a productores

La Asociación de Productores Agropecuarios de Venezuela. (Fedeagro) solicitó a las autoridades revisar el encaje bancario a fin de restituir los créditos a los productores del campo, quienes aseguran llevan más de cuatro años sin recibir apoyo del Gobierno.

Por su parte Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro declaró que  se necesitan más de 1.500 millones de dólares para recuperar el sector agropecuario en el país «por lo menos en un lapso de cinco años».

Dijo además que la escasez de combustible es otro de los puntos que amenaza la producción de alimentos. Fantinel Se requieren alrededor de unos 40 millones de litros para el sector en este semestre, «vemos que el poco diésel que llega (…) es insuficiente para este nuevo ciclo de siembra 2021», donde se producen maíz, arroz, hortalizas y café, citó Fantinel.

LA/FOTO: ARCHIVO EL INFORMADOR

Recientes

Israel lanza nuevos bombardeos en Gaza

Sharon Guedez

Pronóstico del clima para este 11 de mayo: Se esperan lluvias en algunas zonas del país

Douleydis Romero

Casos de coronavirus en España pueden subir tras celebraciones

Sharon Guedez

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros