Economía

Dirigente del sector ganadero: precios de la carne y de la leche no disminuirán mientras continúen las calamidades para producir

Mientras el sector ganadero del Estado Lara, e incluso del país entero, “siga enfrentado a esta serie de calamidades por las que estamos pasando, será difícil que disminuya al consumidor el costo de la carne, de la leche y, en general, de todos los rubros derivados del ganado vacuno”.

La anterior manifestación provino del vicepresidente de la Sociedad de Ganaderos del Estado Lara, Sergio Bentata, en declaraciones ofrecidas a este medio de comunicación social.

Contestando a una pregunta, apuntó el dirigente pecuario que “son tantos los problemas y obstáculos que en este momento afrontamos, que no encuentro por dónde empezar”.

-Ciertamente, ganado hay –recalcó-, pero el primer problema que se nos presenta es el de que no tememos como trasladarnos a buscar el alimento y  las medicinas para el ganado, por la falta de combustible en primer lugar, pero también porque buena parte del parque automotor ganadero está paralizado por la falta de repuestos.

-Por supuesto, es obvio entender que tales alimentos y medicamentos se consiguen es a precios exorbitantes,   a lo cual hay que agregar el cada vez mayor deterioro de la vialidad rural.

Desacertada planificación

-De paso –añadió-, no hay a nivel oficial una acertada planificación para la época de lluvias, y de allí que, cuando éstas crecen, desbordan las carreteras y hay que dar enormes inmensos rodeos para poder efectuar cualquier traslado al consumidor.

Explicó luego Bentata que todo ello va ocasionando un creciente detrimento en la calidad del cuidado alimenticio o medicinal que se presta a los animales para una verdadera calidad de vida, o de crianza, por decirlo de alguna manera.

-Por supuesto, todo eso hace que lo costos de producción de los ganaderos sean cada vez más agobiantes, y eso es lo que va encareciendo los precios que al final paga el consumidor.

¿Y Agropatria?

¿Qué pasó con Agropatria?

-Mira, lo de Agropatria fue, en principio, algo de buena intención, pero resulta que la pusieron en manos de gente con poca capacidad gerencial, y, cuando esa misma gente se vio ante ese monstruo, simplemente se “engolosinaron”.

-Así,  ahora Agropatria presta un servicio muy disminuido, que muy poco ayuda a la producción tanto ganadera como agrícola, y expenden muy poco de lo que nosotros necesitamos para nuestra actividad.

Propuestas

¿Cuál sería entonces el llamado-o el planteamiento-  de ustedes a las autoridades con relación a esta situación?

-Bueno, serían unas cuantas las medidas que deberían ponerse en práctica, pero te cito solamente tres.

-Una,  que se disminuya a un 50 por ciento por lo menos el encaje de la banca tanto pública como privada, para que pueda haber mayor fluidez en los préstamos a los ganaderos, e incluso a los productores agrícolas.

-Dos, que los bancos concedan préstamos de acuerdo a cómo el productor pueda obtener sus ingresos, pero, específicamente en el caso de los ganaderos, el banco debiera conceder el plazo de un año, o un ”año muerto”, como se dice en  buen  criollo, para que ese productor comience a pagar el crédito.

-Y, tres, algo que es muy importante: Necesitamos seguridad jurídica. Es decir, que los jueces en general puedan decidir con plena libertad, sin  temor a ser removidos por una sentencia que no sea del agrado del gobierno, ahora que hay tantos litigios, sobre todo por el asunto de las expropiaciones.

Reinaldo Gómez

Foto: Daniel Sosa

Recientes

OVF: Actividad económica en Venezuela cae 2,2% en el segundo trimestre

Julio Urdaneta

Unidad tributaria se expresará en 0,02 bolívares digitales

Julio Urdaneta

Bolsa de Nueva York se mantiene en baja

Julio Urdaneta

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros