Economía

Economista advierte que en el 2021 la situación de los venezolanas será “peor”

Economista: el país transita por un régimen multimoneda por las “distorsiones económicas”

Dado los escenarios económicos que se observaron en el 2020, sin cambios significativos, es evidente que la situación de las familias durante el 2021 será peor que el año pasado, esto de acuerdo con las estimaciones y proyecciones del economista, Asdrúbal Oliveros.

Advierte que para el mes de enero Venezuela habrá cumplido 7 años de contracción económica, y la economía apenas será una quinta parte de lo que era en el 2013, advirtiendo que lo que describe a los ciudadanos, comerciantes y empresarios es “desgaste“.

Probablemente en enero muchas empresas ya no tengan capacidad de poder mantener sus negocios en pie, mucha gente no tendrá la capacidad para seguir sosteniendo a su familia, en otras palabras, es una crisis que continúa” aseguró.

La gente va a estar peor que el año anterior, porque cuando una economía cae, se hace más pequeña, significa que la gente se empobrece”, indicó el especialista.

Agenda de gobierno clara

En en el caso del Ejecutivo, llega a enero con una agenda muy clara, que ha sido permanente durante este tiempo, que es retener poder a toda costa, probablemente tomando el control de la AN busca introducir algunas reformas económicas, en línea con la Ley Antibloqueo que aprobaron recientemente.

Advierte que la Ley Antibloqueo coloca en la norma lo que ya el chavismo venía realizando prácticamente desde el año 2017, cuando se pusieron las sanciones más agresivas a Venezuela y el margen de maniobra de Nicolás Maduro se redujo, de allí que al final mucho de lo que el chavismo ha hecho con países como Rusia, China, Irán, Turquía.

Busca operadores financieros,para vender crudo en efectivo o para comprar gasolina, todas esas prácticas, muchas de ellas sin mayor transparencia, con mucha opacidad, ahora quedan oficializadas en la Ley y este ha sido el guión con el que el chavismo ha operado durante estos años.

Traspasar activos a actores privados

Ahora teniendo el sustento legal para ello, significa seguir avanzando en ese tema, probablemente el gobierno busque traspasar activos del Estado hacia actores privados que estén dispuestos a asumir y operar en Venezuela.

Permitir la operatividad de algunos sectores y sobre todo tener el margen de maniobra para comercializar productos como petróleo, oro, metales que le permitan hacerlo al margen del sistema financiero, que es un poco la dificultad que tiene hoy el gobierno de Maduro, dadas las limitaciones que tiene por las sanciones en la estructura tradicional del sistema financiero, precisó.

Con información de La Nación

Foto: @angelzamb11

Recientes

Indican que el dólar paralelo puede cuadruplicar su valor en diciembre

Julio Urdaneta

Dólar paralelo tuvo un alza de 23,12% en julio

Julio Urdaneta

Sudeban impone medidas a la compañía de pagos Shasta Technologies

Naikarys Cordero

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros