Destacadas Economía

Economista asegura que dolarización oficial es “imposible”

Economista: el país transita por un régimen multimoneda por las “distorsiones económicas”

El economista y representante de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Humberto García Larralde, aseguró que es imposible una migración oficial al dólar, debido a que en Venezuela no hay suficientes divisas en efectivo.

García, subrayó que se necesitan dólares en efectivo para sustentar una reactivación de la actividad económica. Además, agregó que el monto de dólares está sujeto a las reservas existentes. Es decir, “al saldo de la balanza de pagos y a la política monetaria de Estados Unidos”.

Sólo puede financiar su enorme brecha fiscal con emisión monetaria del BCV”, afirmó García.

García aseveró que, en caso que abandone el bolívar como moneda oficial, el BCV perdería parte de su poder. “Si se completa la dolarización, esta potestad del instituto emisor desaparecería”, expuso.

El economista recordó la grave crisis económica que atraviesa el país, algo que eleva la dificultad. “Venezuela está en default y por esto no tiene acceso a los mercados financieros internacionales, es decir, no tiene cómo sostener una dolarización total”, señaló.

En consecuencia, para que el Palacio de Miraflores pueda dolarizar se tienen que implementar medidas económicas. “Tendría que recortar brutalmente su gasto, lo que representaría una verdadera debacle política y social”, expuso García.

Naikarys Cordero

Foto: @angelzamb11

Recientes

Bolivia elige este domingo a sus autoridades regionales

Aura Rosa Castillo

Lanzan artefacto explosivo en vivienda de funcionaria de la FAES en Cabudare

Aura Rosa Castillo

Gobierno aprobó 25.163 nuevas pensiones en Amor Mayor

Aura Rosa Castillo

Comentarios