Economía Internacionales

Hstórico | Europa y China pactan acuerdo de inversiones

Los gobiernos de la Unión Europea y China han pactado un acuerdo de inversiones que mejorará el acceso al mercado chino a las empresas europeas y les garantizará competir en mejores condiciones con las compañías del país asiático.

Este acuerdo estaba siendo negociando desde 2013 y es una victoria económica y política para ambos bandos.

“Hoy UE y China concluyeron las negociaciones sobre un acuerdo de inversiones”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente chino Xi Jinping, en un comunicado para sellar políticamente el acuerdo.

El acuerdo se selló también posteriormente entre la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emanuel Macron, y el chino, Xi Jinping, en otra videoconferencia posterior.

Los bajos estándares laborales chinos, y el trabajo forzado en particular, eran la principal preocupación de los países europeos en relación a este acuerdo.

“La UE continua comprometida con las normas basadas en la cooperación internacional”, dijo Michel en Twitter tras la reunión, al tiempo que “agradeció” el acuerdo político alcanzado con Pekín.

“El Acuerdo de Inversiones ayudará a reequilibrar la relación comercial y de inversión entre la UE y China”, afirmaron Von der Leyen y Michel, destacando que China se ha comprometido a dar un “nivel sin precedentes de acceso al mercado para los inversores de la UE”, proporcionándoles “certeza y predictibilidad” a sus operaciones.

El acuerdo mejorará también la igualdad de condiciones para los inversores europeos al fijar “obligaciones claras” para las empresas estatales chinas, prohibir la transferencias de tecnología forzosas y otras practicas que distorsionen la competencia, y reforzar la transparencia de los subsidios públicos.

Foto: referencial @apnews

Recientes

OVF: Actividad económica del primer trimestre de 2021 crece 18,89 %

Julio Urdaneta

Al menos 25 muertos en favela de Río de Janeiro

Eliagnis Mora

Una segunda oportunidad: testimonio de un sobreviviente del accidente en México

Eliagnis Mora

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros