El Informador Venezuela
Economía

MinFinanzas crea una vicepresidencia AntiBloqueo

Una nueva estructura del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, informó este martes la vicepresidenta Ejecutiva y también titular encargada de ese despacho, Delcy Rodríguez en su cuenta en Twitter.

«Se han creado despachos de viceministros para políticas en: 1. Antibloqueo. 2. Fortalecer la economía y fuerzas productivas. 3. Comercio exterior y promoción de inversiones».

Aclaró Rodríguez que se mantiene la estructura de Hacienda y del sector bancario, asegurador y de mercado de valores.

«Esta nueva estructura serán las políticas para la economía productiva en aras del desarrollo nacional y el bienestar del pueblo».

Reacciones

Luis Enrique Gavazut, economista e investigador en ciencias sociales, en cuanto al este tema, manifestó que “es interesante que se incluya el nuevo despacho antibloqueo, en tanto sean cambios que indiquen cómo debe gestionarse” por ser un país bloqueado por severas sanciones.

En cuanto a la oferta de bonos hecha por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, explicó que su objetivo es “hacerse con financiamiento fresco

El exvicecanciller para Europa, Asia, Medio Oriente y Oceanía, Temir Porras, la propuesta planteada a los tenedores de bonos de la República, busca evitar litigios en cortes de Nueva York en tanto muchos de los acreedores son estadounidenses y se deben regir por las leyes de esa nación, las cuales limitan las negociaciones con el gobierno venezolano debido a las sanciones y al desconocimiento de las autoridades.

Cree que el Ejecutivo con esta oferta condicionada le está diciendo a los bonistas «no tengo como pagarles ahora, no hemos tenido reuniones por el tema de las sanciones, pero les propongo que yo Estado estoy renunciando a ese principio de prescripción y no voy a considerar que al cabo de tres años extinguió la deuda que tengo con ustedes».

En tal sentido, la propuesta la consideró razonable «para en un futuro tener un proceso de reestructuración lo más ordenado posible», y estima que «pueden haber algunos inversionistas de EEUU que estén pensando en darle la vuelta para lograr beneficiarse con esto porque de alguna manera preserva sus derechos«.

Pero Luis Crespo, economista. Magister en política monetaria, profesor de la escuela de Trabajo Social y Economía de la UCV, opina lo contrario. Para él la propuesta en “inviable” mientras el país no acompañe la oferta de un “programa económico“que la haga creíble.

“Otra lectura que podemos darle a este anuncio es que sea una jugada política para presionar el debate sobre las sanciones y porque estoy seguro que muchos acreedores quieren recuperar sus inversiones y acceder a una negociación”

FOTO Vía MPPEF

Recientes

CPV: Tenemos los recursos para activar la industria petrolera

Redacción web

Gasolina iraní llegaría a Venezuela el lunes 28-Sep

Anderson Piña

Administración de Maduro comenzó asignación del bono ‘Unidos por la Vida’

Anderson Piña

Comentarios