Economía

Nevada histórica en Madrid congela la economía española

El tejido empresarial ha sufrido la temporada de nieve en plena crisis sanitaria, con especial daño en el transporte, comercio y hostelería en Madrid. El impacto económico real tardará días en calcularse, pero fuentes del sector de las infraestructuras apuntan a unos 60 millones en pérdida de ingresos.

“El fin de semana posterior a Reyes cerraba la operación retorno de unas vacaciones ya restringidas por el coronavirus. De no ser por la pandemia, las pérdidas se habrían disparado”, argumentan.

El colapso ha arrastrado al resto de sectores, con la ralentización en la construcción o de industrias como la del automóvil. En la fábrica de PSA en Vigo, por ejemplo, se decidió cerrar el turno de noche ante la dificultad para la llegada de los trabajadores.

Aeropuerto de Madrid-Barajas canceló 700 vuelos

Solo en el aeropuerto de Madrid-Barajas se han visto cancelados 700 viajes entre la mitad del viernes, 08 de enero, y las jornadas siguientes del sábado, domingo y lunes. Al margen de la parálisis en el interior de muy diversas ciudades, las grandes líneas de autobús con partida o destino en la capital se vieron retenidas.

En hoteles y restaurantes, el colectivo Hostelería Madrid cuantifica en 70 millones los números rojos. Y en plena campaña de rebajas, el frenazo en los ingresos del comercio no hace más que apuñalar la economía, a lo que se sumó el desabastecimiento en supermercados.

La vicepresidenta económica Nadia Calviño señaló que es “prematuro” plantear un fondo de ayudas para las zonas afectadas por el temporal de nieve e incidió en que la primera línea de apoyo corresponde a los seguros privados. Los representantes del Gobierno sí reconocen la emergencia.

Con información de Cinco Días

Foto: @apnews

Recientes

Prorrogado el pago de impuestos municipales hasta el 27-E

I Colt

Socías López: reducción del encaje legal ayuda, pero no es suficiente para impulsar la producción

Sharon Guedez

BCV redujo a 85 % encaje legal bancario

Sharon Guedez

Comentarios