Economía

Recuperar producción petrolera y activos en el exterior: la promesa de Maduro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este martes que para este año 2021 Venezuela estima incrementar la producción a un millón 500 mil barriles de petróleo diarios.

Este petróleo será vendido, dijo, “con los nuevos mecanismos de producción, financiamiento y comercialización. Los trabajadores petroleros se han echado encima la industria para garantizar la producción, la disminución de los costos de producción y financiarla de distintas formas”.

Durante la presentación del Mensaje Anual a la Nación ante el Poder Legislativo, recordó que PDVSA, para marzo 2015, mantenía una producción de 2 millones 153 mil barriles de petróleo pero, entre 2014 y 2019 cayó en 69% ocasionando pérdidas para Venezuela por el orden de 100 mil millones de dólares desde el año 2015. “Duramos 13 meses sin vender una gota de petróleo al mundo”.

Las causas, según él, son “el ataque contra la industria petrolera, la persecución financiera, las operaciones jurídicas políticas en tribunales extranjeros para despojar a Venezuela de sus activos en el exterior, el asalto a buques petroleros, el sabotaje y la corrupción internos”.

Agregó también “sancionaron el oro venezolano, sancionaron el Petro y las criptomonedas, persiguieron nuestras cuentas y recursos en el exterior, se negaron a tramitar pagos, incluso para pagar cargamentos de alimentos, compra de alimentos, medicinas e insumos y equipos médicos necesarios para el país”.

De igual forma, denunció a funcionarios del Departamento del Tesoro “que directamente chantajearon a decenas de empresas internacionales, obligándolas a cerrar sus operaciones con Venezuela. Sancionaron incluso grandes empresas de China, Rusia, Irán, Cuba y otros países por mantener relaciones comerciales abiertas y transparentes con Venezuela”.

Más producción si recuperan activos

Maduro exhortó al Poder Legislativo a acompañar al Ejecutivo nacional en la gestión para repatriar el oro venezolano en Inglaterra, y recuperar la posesión de Citgo, Monómeros y más de 30 mil millones de dólares bloqueados por la banca mundial.  

“Debemos recuperar esos recursos y activos que están en el exterior, para lo cual la Asamblea Nacional ha designado una comisión”, explicó Maduro, haciendo no obstante una interesante aclaratoria: que si Venezuela logra recuperar los recursos de los cuales ha sido despojada, se podría reactivar la producción petrolera a unos 2 millones de barriles de petróleo diario.

Con información de Vicepresidencia económica

Recientes

Wall Street en alza al mediodía ante nuevo gobierno de EE.UU

Redacción web

Guerra: cifra expuesta por Pompeo sobre fondos donados a Venezuela, no es correcta

Redacción web

Criptomoneda de Ethereum rompe su precio histórico sobre los 1.400 dólares

Redacción web

Comentarios