Economía Especiales

Sistema cambiario espera por el ‘Factor Corrección’

sistema cambiario de venezuela, liberación tipo de cambio, tasa única cambiaria venezuela
sistema cambiario de venezuela, liberación tipo de cambio, tasa única cambiaria venezuela
Falta autonomía para las instituciones financieras, en aras de operar una verdadera libertad cambiaria, dice Luis Vicente León (FOTO: Cortesía)

 

ICOLT / El sistema cambiario es la piedra angular de las correcciones económicas que demanda el país. Incluso personajes del chavismo lo reconocen.

“¡Factor Corrección!, pendientes”, expresó el presidente Nicolás Maduro al referirse a la aplicación de medidas correctivas del Plan de Recuperación Económica que él mismo lanzó y asegura que ideó.

De eso han pasado unas dos semanas, y mientras se esperan anuncios, analistas de todos los sectores dan sus opiniones sobre las correcciones más urgentes.

Esta misma semana el constituyente Jesús Faría destacó que “la flexibilidad no está reñida con los principios”, aludiendo con ello los nuevos esquemas que la realidad económica del país exige adoptar.

Sostiene que “para estabilizar la economía hay que estabilizar la tasa de cambio”, coincidiendo plenamente con economistas ideológicamente opuestos como Luis Vicente León, para quien liberarla es urgente.

Otro economista, Tomás Sosías, apoya la medida. En declaraciones a Panorama, contó que “algunos ministros están proponiendo incluso dejar flotar el euro, eso pudiera impulsar la economía”.

Él, como Faría, considera necesario el ajuste del precio de la gasolina. No obstante, aclara que “no puede ser por ahora a precios internacionales porque los sueldos no dan, debe implementarse poco a poco y según la inflación.

Para el exministro la medida es “impostergable”. No obstante, reveló que su aplicación se ha retrasado por “problemas en su instrumentación”.

También se refirió a la necesidad de capitales frescos. “Recursos extranjeros”, como le llama Luis Vicente León, para quien éstos vendrían siempre y cuando se recupere la confianza.

Faría apoya esta necesidad, pero aclara que debe garantizarse el manejo soberano de los recursos naturales. No deja de destacar que la falta de divisas se debe al bloqueo financiero de EEUU contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En resumidas cuentas, y empero sus diferencias, todos están claros en que inyectar divisas al país contrarresta el déficit cambiario y la hiperinflación.

Otras correcciones

En opinión del presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, más que “correcciones”, se trata de ejecutar de una vez por todas lo que se anunció al país en agosto.

Falta autonomía para las instituciones financieras, en aras de operar una verdadera libertad cambiaria, dice, acotando que la disciplina fiscal y atender el déficit fiscal, siguen siendo tareas pendientes.

Otro punto a corregir lo plantea Sosías, y es el acuerdo precios. Considera que los recién aprobados para los productos de la cesta básica se mantendrán hasta el 15 de diciembre, “y estirándolo puede que todo el mes”. En tal sentido, estima que “el gobierno tendría que ir a más tardar enero a nuevas negociaciones de precios.

Recientes

Socías López: Exoneración de impuestos a importaciones mantiene desventaja a producción nacional

Julio Urdaneta

Construcción de viviendas con impresoras 3D es una realidad

Julio Urdaneta

Desde el 2014 la economía venezolana ha caído un 83 %

Anderson Piña

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros