Especiales Sucesos

Alerta: Conozca estas cinco formas de extorsión

extorsion, conas, telefono, secuestro, rescate

Neicary Albarrán

Según la base de datos llevadas a cabo por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en el estado Lara, diariamente se reciben seis denuncias “en caliente”de ciudadanos, los cuales son o fueron víctimas de extorsión.

Los funcionarios de este cuerpo de seguridad detallaron al equipo de EL INFORMADOR que las formas más comunes para que se genere la extorsión son:

1) A través del robo de bienes. Cuando el delincuente tiene en su poder las pertenencias de la persona que muchas veces son vehículos y teléfonos celulares, comienzan a llamarlos pidiéndoles altas cantidades de dinero. Cuentan los efectivos de seguridad que al estar escaso el dinero en efectivo, ya no existen las llamadas “entregas controladas”, por ende el pago se realiza en transferencia y esto pone en peligro que el bien llegue a las manos del agraviado.

Se conoció que el pago de rescate ya no sucede en Lara y esto dificultad el trabajo de los funcionarios de seguridad, ya que anteriormente al cuadrar una entrega ficticia con el malhechor, se podía lograr la aprehensión del mismo.

2) Obtener datos de las personas a través de las redes sociales. “Esta es un arma de doble filo, la persona dice hasta el lugar donde se encuentra y coloca fotos para donde está viajando, es obvio que se la pone fácil al delincuente”, subraya un destacado efectivo militar del Conas-Lara.

3) Las extorsiones carcelarias. Al menos 10 denuncias llegan a los oídos de las autoridades de víctimas que son amedrentadas y amenazadas por delincuentes dentro de las cárceles del país. Mayormente de Tocorón y Uribana.

4) Extorsión por parte de los funcionarios de seguridad. De manera extraoficial se tuvo conocimiento de que en el año 2017, recibieron 300 denuncias sobre extorsión donde eran acusados efectivos policiales del cobro de vacunas a comerciantes, empresarios y finqueros. Además de que una fuente detallara que la mayoría de las presuntas llamadas extorsivas eran de funcionarios de Polilara.

5) Y la quinta forma de extorsión, es la llamada de presuntas organizaciones benéficas. Piden colaboraciones y de esta manera al mover la sensibilidad de la persona, esta se anima a dar dinero.

Con todos estos datos e informaciones suministradas a través de este rotativo, se invita a la población larense a denunciar y evitar no ser objetivo del crimen.

Recientes

Secuestradores sufren un accidente en la autopista Francisco Fajardo cuando escapaban con sus víctimas

Enmanuel De Sousa

Municipio Jiménez tiene un nuevo comando policial de Polilara

Enmanuel De Sousa

Heridos de bala y arma blanca dejan fiestas del fin de semana en Lara

Enmanuel De Sousa

Comentarios