Especiales

Empresas del Estado víctimas del Blanqueo

pdvsa, nervis villalobos, corrupción, andorra
pdvsa, nervis villalobos, corrupción, andorra
Una red de lavado de dinero, producto del pago de comisiones y sobornos, involucra a altos exfuncionarios del gobierno y es una de las causas del tambaleo de empresas estratégicas del Estado.

 

ICOLT

Durante los últimos días, y a raíz de la detención del exviceministro Nervis Villalobos, han sido prolijos los datos difundidos en diversos medios de comunicación, según  los cuales varios funcionarios venezolanos están siendo investigados por blanquear muchos millones de euros y dólares, supuestamente obtenidos de sobornos cuando ostentaban cargos en empresas públicas.

Además de Estados Unidos, también Portugal, Andorra y España investigan. En el último, la Justicia persigue a una veintena de ellos y ha deportado a unos cuantos a EEUU.  También hay varios detenidos, incluyendo esposas y hasta hijos de los señalados.

esta es la ‘trayectoria’ de uno de los principales acusados

Una fuente de la investigación explica a la agencia española de noticias, Efe,  que el blanqueo se realizaba mediante la compra de lujosos inmuebles en diversas ciudades españolas, y que los señalados no solo son exfuncionarios del gobierno venezolano, sino empresarios vinculados con la oposición del país caribeño, siendo un ejemplo Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde de Caracas exiliado en España, Antonio Ledezma y quien fue detenido este miércoles 17 de octubre.

Vuteff, esposo de Antonietta Ledezma Capriles, era administrador de la gestora de capitales ColumbusOne, la cual proveía desde Madrid servicios de blanqueo de capitales a exfuncionarios y contratistas de Pdvsa, a través de inversiones inmobiliarias y hoteleras que ascienden a varios millones de euros.

En general, exlica Efe, estas personas se asentaban primero en EEUU,  normalmente en Miami por la proximidad,  y allí montaban un grupo empresarial para justificar su dinero ilegal con una actividad que normalmente no existía.

Los fondos pasaban antes por Portugal, Andorra, Liechtenstein o Suiza, así como por otros paraísos fiscales como Belice o Islas Mauricio, a través de “estructuras empresariales complejas, sin justificación desde el punto de vista fiscal o financiero”, explican las fuentes consultadas.

Conozca quiénes han sido detenidos y extraditados

Recientes

Major League Baseball perdió más de 3 mil millones de dólares por el Covid-19

Antonio Seijas

Unión y amor, el legado que sostiene la fe de los hijos de Roland Carreño

I Colt

Brusdar Graterol primer venezolano que tiene anillo de Serie Mundial con los Dodgers

Antonio Seijas

Comentarios