Especiales

Quién es el acusado de obtener ilícitamente fondos que luego blanqueó

pdvsa, nervis villalobos, corrupción, andorra
Villalobos ocupó cargos estratégicos durante varios años. Los suficientes para obtener beneficios por varios millones de dólares. (FOTO: Cortesía)

ICOLT

Según informaron a Efe fuentes jurídicas y de su defensa, Nervis Villalobos fue arrestado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y por orden del juzgado de la capital española, que le investiga por blanquear siete millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012.

En Venezuela, a Villalobos se le atribuyen importantes obras inconclusas y otras no ejecutadas, en sectores sensibles como el eléctrico, durante su ejercicio como viceministro de Energía y Minas y como presidente de Cadafe, durante la administración del fallecido presidente Hugo Chávez.

En 2007 Villalobos recibió un regaño público en un Aló Presidente, debido a los retrasos en la construcción de la central hidroeléctrica Fabricio Ojeda. Luego fue destituido. Pero ya en 2005, la Contraloría General de la República había presentado un informe sobre su ‘trayectoria’ que no trascendió, como tampoco los señalamientos del diputado Luis Tascón.

Otro exviceministro de Desarrollo Eléctrico, Víctor Poleo, aseguró a elestimulo que tras la destitución de Villalobos, el entonces ‘hombre fuerte’ del petróleo venezolano, Rafael Ramírez, lo contrata en Pdvsa como “encargado de negocios eléctricos”, un cargo en el que fungió como gestor en la compra de plantas “que no sirven”, sentenció Poleo, quien fue sucedido en el cargo precisamente por Villalobos.

EEUU y España aseguran que sus investigaciones demuestran como el exfuncionario hoy detenido en España y con una deportación aprobada para EEUU, cobró millonarios sobornos por otorgar contratos petroleros.

elestimulo recuerda que en 2015, tras la investigación publicada en el diario El Mundo, de España, el Ministerio Público de Luisa Ortega Díaz acusó a Nervis Villalobos y arrojó medida de prisión preventiva en abril de aquel año. Sin embargo, el TJS decretó la “nulidad absoluta” de la orden de privación de libertad y del caso. Ortega acusó que se obstaculizó el proceso.

Pero el fiscal que la sucedió tiempo después, aseguró que el Estado venezolano sí investiga a Villalobos. En diciembre de 2017, el recién designado Tarek William Saab, acusó al exviceministro de haber causado un gran daño a la nación, razón por la cual sus autoridades trabajaban por su extradición.

Ese mismo año la AN opositora también acusó a Villabos, al incluirlo en una lista de funcionarios a los cuales atribuyó responsabilidad política y hasta penal por la crisis eléctrica que atraviesa el país. La lista incluye al actual ministro Motta Domínguez.

¡Última hora!

El Ministerio Público solicitó este viernes 19 de octubre de 2018, a la Interpol, que active la Alerta Roja internacional para capturar a Nervis Villalobos, sobre quien recae una solicitud de extradición solicitada a España por EEUU.

Conozca quiénes han sido acusados, detenidos
y extraditados, por este caso

Recientes

Major League Baseball perdió más de 3 mil millones de dólares por el Covid-19

Antonio Seijas

Unión y amor, el legado que sostiene la fe de los hijos de Roland Carreño

I Colt

Brusdar Graterol primer venezolano que tiene anillo de Serie Mundial con los Dodgers

Antonio Seijas

Comentarios