Especiales

Luego de un mes tranquilito, ¡va en bajada y sin frenos!

se disparó el dólar, dolar subió, dólar venezuela
se disparó el dólar, dolar subió, dólar venezuela
Econoanalitica habla de un “Mercado Corporativo” en el que ya la divisa verde se viene cotizando en Bs.S. 190 por dólar (FOTO: Cortesía)

ICOLT

En 2017 un dólar rendía en Venezuela 3,5  veces más que en el exterior, pero este 2018 la situación ha cambiado, y no precisamente para bien.

Esta situación, sumado al reciente anuncio del Fondo Monetario Internacional, sobre la inflación en Venezuela, ha empujado el dólar paralelo a cotizaciones que este 12 de octubre  alcanzaron los Bs.S. 150, lo que significa un alza aproximada de 50% tras haber permanecido poco más de un mes en Bs.S. 100.

De acuerdo a cifras de Ecoanalítica, actualmente un dólar en el país rinde apenas 1,4 veces más que afuera. Mientras el paralelo va en bajada, el dólar DICOM se ubica en Bs.S. 62,88, con variaciones muy ligeras y marcadamente por debajo del referente no oficial.

Para Luis Vicente León este disparo se debe a que “no hay suficiente liquidez en bolívares para que la gente compre la moneda extranjera”.

Asdrúbal Oliveros,  director de Ecoanalitica, advirtió la situación a finales de septiembre, cuando dijo que el estancamiento de la divisa negra no se mantendría. Explicó que un dólar en Bs.S. 100 estaba barato “en términos relativos” pero esa estabilidad no era sostenible por mucho tiempo.

LEA TAMBIÉN:  ¡Hiperinflación se come hasta los dólares!

Panorama consultó a agentes de mercado quienes explicaron que el dólar paralelo va rumbo a los Bs.S. 200. “Es lo que estamos viendo, hay gente ya vendiendo por encima de los Bs.S. 150 y los interesados compran de una vez.

En lo que iba de mes (de octubre) la gente estaba resguardando sus dólares, evitaban vender, solo esperando este repunte. Apenas se conoció el alza muchos comenzaron a ofrecer para aprovechar”, declaró al rotativo zuliano, bajo condición de anonimato, un intermediario caraqueño.

Para el diputado AN y economista, José Guerra, entre los “diversos factores que explican el significativo aumento del dólar”, uno fundamental “es el incremento explosivo de la emisión monetaria. En la primera semana de octubre aumentó 25%, mientras que en términos mensuales se incrementó en 80,7%”.

Lo que dice el Ejecutivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, atribuyó la situación a una nueva “guerra” en el sistema cambiario que “desvía el objetivo del programa de recuperación económica”.

En tal sentido, sentenció que “podrán disparar el dólar paralelo, pero se los vamos a ganar con el sistema paralelo cambiario que debe instalarse definitivamente en el crecimiento de la oferta de divisas y de Petros”. Al mismo tiempo, advirtió que la recuperación económica llevará tiempo.

LEA TAMBIÉN: Maduro: habló el FMI y se disparó el dólar criminal

Recientes

La “Negra Hipólita”, la esclava que amamantó a Simón Bolívar y a quien él llamó “madre” (y también “padre”)

LazaroAranguren

La covid-19 quizás no se vaya nunca: ¿cómo aprendemos a convivir con ella?

LazaroAranguren

Jeff Bezos: así fue el viaje de 11 minutos al espacio del multimillonario

LazaroAranguren

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros