Destacadas Especiales

Movimiento Al Socialismo (MAS): 50 años de existencia

Este martes 19 de enero, el Movimiento Al  Socialismo (MAS) arriba a sus 50 años de existencia.

Fundado el 19 de enero de 1.971, el MAS nace como una escisión del viejo Partido Comunista de Venezuela (PCV), escisión en la que estuvieron incluidos una buena cantidad de dirigentes de todos los niveles, muchos de los cuales, incluso, tenían renombre a nivel nacional y hasta internacional.

Entre sus fundadores más connotados, estuvieron Pompeyo Márquez y Teodoro Petkoff.

Pero éstos fueron igualmente acompañados por calificados dirigentes comunistas (para ese momento),tales como Argelia Laya, Tirso Pinto, Luis Manuel Esculpi, Eloy Torres, Freddy Muñoz, etc., y también por una buena cantidad de dirigentes regionales de las diferentes entidades federales del país.

En su momento, pues, el MAS constituyó un muy significativo desgarramiento a nivel interno para el PCV, ya que, desde ese momento, esta última organización política, si bien  era un movimiento minoritario en el lenguaje de masas, tenía cuadros dirigenciales muy activos en las diversas áreas del quehacer público a nivel nacional, regional y nacional.

Deslinde ideológico

En general, los fundadores del MAS quisieron marcar diferencia ideológica  con la línea dura y estalinista, pero sobre todo muy sumisa a los dictados del comunismo soviético, que hasta ese momento mantuvo siempre el PCV.

Influyó también en todo ello la derrota de la insurgencia guerrillera de toda la década de los años sesenta, que, en conjunto con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), adelantó el PCV, y que, además, se negaba a abandonarla.

Pompeyo Márquez

Una de las críticas más destacadas que los disidentes del PCV y fundadores del MAS le hacían a la dirigencia de dicha organización era  la de que la lucha guerrillerano solamente había fracasado, sino que, de además,  los había alejado de la lucha de masas, y de éstas propiamente dichas.

En el año 1.983, un importante sector del MIR se fusionó con el MAS a todos los niveles, aun cuando ello ciertamente no ayudó mucho tampoco a que la tolda naranja –que fue el color escogido por el nuevo partido- pudiera incrementar su presencia en las urnas electorales.

No obstante, aún así, el MAS logró, durante las últimas décadas del siglo XX, conquistar algunas gobernaciones por la vía uninominal.

Entre ellas, recordamos la del Estado Aragua, con Carlos Tablante en dos oportunidades;  luego en una, con  Didalco Bolívar; la del Estado Zulia, con Lolita Anillar de Castro; la del Estado Sucre, con Ramón Martínez; La del Estado Portuguesa, con Iván Colmenárez, y la del Estado Lara, con Orlando Fernández Medina, este último en su condición de independiente.

Así mismo, ganó la alcaldía del municipio Iribarren en una oportunidad, con Macario González, hoy en día fuera del MAS.

Rencillas y escisiones

Pero el MAS no ha escapado a lo que ha sido una constante virtualmente de la totalidad de los partidos políticos venezolanos: Las continuas fricciones,  rencillas y divisiones internas.

Así, de su seno, se han ido retirando muchos dirigentes, unos cuantos de ellos de cierto nivel, algunos de los cuales han fundado otros partidos, o se han ido a otras organizaciones políticas, e incluso algunos se han quedado como independientes.

Iván Aguilar

En el Estado Lara, el MAS es actualmente liderizado por el profesor Iván Aguilar como secretario general, a quien acompañan otros dirigentes tales como Oscar García, Héctor Daniel Colmenárez, Cesar Montes, Marisol Dorante, Sixto Campos, Ivett Daza y Fernando Carrillo.

Valga, en estos momentos, enviar nuestras sinceras felicitaciones a toda la militancia y simpatizantes de la organización naranja, y que el futuro les depare abundantes éxitos políticos.

Reinaldo Gómez

Fotos: Archivo

Recientes

Lameda: “Todos los gobiernos deberían hacer una inversión en vacunas”

Aura Rosa Castillo

Alcaldía inicia Plan de Iluminación en el municipio Iribarren

Aura Rosa Castillo

Expulsión de migrantes venezolanos en Latinoamérica preocupa a Bachelet

Redacción web

Comentarios