Especiales

Por las mafias o por la intervención: lo cierto es que carne no hay

carnicerías barquisimeto, escasez de carne, contrabando de carne venezuela
Para los venezolanos, conseguir carne de res, no es fácil (FOTO: @elinformadorve)

 

ICOLT / El presidente de la República, Nicolás Maduro, acusa a mafias que esconden la carne de res para inflar los precios ilegal e injustificadamente. Es la razón para haber instruido la intervención de algunos mataderos del país, medida que para ganaderos privados es la causa del desabastecimiento del producto.

Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Bolívar, Falcón, Monagas, Táchira, Portuguesa y Zulia, son los estados donde se ubican los principales productores y donde la medida de intervención ha sido aplicada para garantizar que, al menos 30% de la producción, sea entregada al Gobierno

Para Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira (Asogata), ha causado un desabastecimiento que alcanza el 85%, según él estima.

En Zulia la situación se ha tornado más tensa en los últimos días a raíz de la medida la medida asumida por el gobernador de la entidad, Omar Prieto, de exigir el 100% de la producción.

El mandatario local acusó irregularidades como la “exportación” (de la carne) de manera ilegal, por parte de “algunos sectores de la región”, lo cual repercute en el abastecimiento interno.

Arelys Alvarado, representante del Bloque de Carniceros de Maracaibo, pidió al Gobierno regional “hacer un seguimiento a la cadena, es decir, al cómo llegando, a cómo la estás vendiendo en canal, a cuáles carnicerías va”.

No obstante, recordó que desde hace un mes fue asignado un representante de la Sundde para verificar el expendio, pero las condiciones de trabajo siguen siendo a riesgo de pérdida.

Figueroa también se refirió a las condiciones que califican como riesgosas. “También quieren manejar la cadena comercialización y no permiten que lo hagan los privados, como normalmente se ha hecho (…) ahora nos van a quitar 30 % y 40 % de producción para pagarlas cuando quieran a precios de pérdidas, calculados hace dos meses“, fustigó.

Pero la versión del Gobierno no los excusa. A juicio del gobernador Prieto,  el proceso de matanza de reses se ha distorsionado de una manera  que a veces la  sacrifican solo para quedarse con el cuero y los subproductos, “y dejan liberada de manera total la carne”, lo cual impacta el bolsillo de consumidores.

De allí que Maduro haya pedido a los productores respetar las reglas del juego, en cuanto a producción y distribución de alimentos, así como los precios acordados.

Según él, el  plan nacional de abastecimiento de carne avanza en un 64%.

Recientes

Cirujano Marcial Daza: Personas de bajos recursos son siempre las más vulnerables en cuanto al acceso a una ostomía

Sharon Guedez

¡Cinco Estrellas celebra sus 25 años!

Angélica Romero Navas

38% de los migrantes venezolanos en riesgo de desalojo

Alberto Diaz

Comentarios