Especiales

Conozca qué hacer si le pagan los aguinaldos en petros

PETRO, AGUINALDOS 2018
PETRO, AGUINALDOS 2018
La Petro Billetera estará disponible en Google Play desde el 5 de noviembre (FOTO: CORTESÍA)

ICOLT

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 4 de octubre que los aguinaldos se pagarán “reconvertidos y fijados en petros (…)  en noviembre viene el pago de los aguinaldos y vamos a pagarlos reconvertidos y fijados en petros. Vamos a pagar los aguinaldos repotenciados”, aseguró.

No obstante, noviembre aún no comienza y ya este 29 de octubre se está pagando el primer mes de aguinaldos, según anunció el mismo mandatario.

Por otra parte, Maduro habló de que los aguinaldos estarán anclados al Petro, pero no detalló si su pago se realizará en criptoactivos o en bolívares.

Ante situaciones como estas, que tienden a confundir a la población, es importante aclarar algunas dudas, sobre todo para los trabajadores públicos, toda vez que son ellos los más susceptibles de estas medidas.

El asesor de la comisión económica de la ANC, Helímenas Espina, explicó detalles durante una entrevista televisada el pasado 21 de octubre.

El economista recordó que con el Petro se pueden cancelar bienes y servicios, pagar trámites de la administración pública, como el pasaporte, comprar inmuebles, boletos de avión, pagar paquetes turísticos, entre otros conceptos que el Estado irá incorporando al haber dado a la criptomoneda el formalismo de unidad de cambio legal en el país.

En tal sentido, también han asegurado las autoridades que el Petro tiene libre convertibilidad con divisas como el dólar o el euro, y otras monedas digitales como el bitcoin o el ethereum.

 

Los tipos de moneda que serán utilizados para comercializar con el petro son: el Bitcoin, Litecoin, Ethereum y Dash, aseguró Joselit Ramírez, superintendente de Criptoactivos y actividades conexas (Sunacrip)

 

¿Cómo usar los petros?
  • Para recibir los petros y luego invertirlos o cambiarlos, lo primero que se debe hacer es el registro en el sistema, con un usuario y una contraseña, para obtener la ‘petro billetera’.

 

  • La billetera digital  o ‘petro billetera’ se descarga en dispositivos Android o tablets. Está disponible en Play Store.

 

  • El siguiente paso es  acceder www.petro.gob.ve para concretar el registro.

 

  • Una vez suscrita la ‘petro billetera’, los usuarios podrán pagar los bienes y servicios que el Gobierno autorice a través de la aplicación. También podrán canjear los petros por otros criptoactivos, o intercambiar con otros monederos digitales.

 

  • En el caso de que el gobierno deposite aguinaldos en petro, los usuarios podrán transferirlos desde la ‘petro billetera’ a su cuenta bancaria en bolívares que haya registrado en la plataforma.

 

  • El mecanismo funciona tal como se ha venido haciendo al transferir los bonos depositados en la plataforma Patria. El sistema es muy similar al de la billetera móvil del carnet de la patria. La mayor diferencia es que estas transacciones se harán efectivas en tan solo diez segundos.

 

  • Otra vía para intercambiar los petros son las casas de cambio autorizadas para su compra y venta. El jefe de Estado aseguró a inicios de octubre, que la criptomoneda será comercializada a través de las seis casas de cambio internacionales -exchanges- más importantes del mundo”.

 

  • El constituyente Helímenas Espina aclaró que todas estas operaciones serán de plena aplicación y curso legal después del 5 de noviembre, cuando entra en vigencia la compra de petro en bolívares y la ‘petro billetera’.

 

  • El intercambio de la criptomoneda con otras divisas se hará en la ‘petro billetera’, pero desde ésta no se podrán hacer operaciones directas de compra, como tampoco operaciones directas entre personas naturales y jurídicas, al menos por los momentos.

A partir del 01 de noviembre los usuarios dispondrán del 0800 Sunacrip (0800) 7862747, mecanismo a través del cual se contará con un grupo técnico especializado que brindará una atención directa y personalizada.

Recientes

¿Por qué un presupuesto encendió Guatemala?

I Colt

Comunicar la importancia de la salud mental, un reto para la psicología en el confinamiento

Enmanuel De Sousa

Masiva vacunación contra covid-19 en 2021

I Colt

2 Comentarios

WALTER CARDONA 03/11/2018 at 11:47 am

MAS INCONVENIENTES PARA LOS USUARIOS , PARA PODER COBRAR LA LIMOSNA ..

Replicar
elinforma 03/11/2018 at 3:10 pm

Gracias por su comentario

Replicar

Comentarios