Destacadas Especiales Resaltantes

Venezolanos que solicitan asilo en frontera México – EE.UU. son expulsados sin consideración

Aunque la frontera terrestre que conecta México con Estados Unidos continúa cerrada por razones de la pandemia de la Covid 19, cientos de migrantes, entre ellos ciudadanos venezolanos, continúan llegando diariamente al puente fronterizo con la intención de solicitar asilo y esperar la decisión dentro del territorio estadounidense. Sin embargo, apelando al “Título 42” los funcionarios los están expulsando a México sin contemplaciones de ningún tipo.

El Título 42 es una orden de Donald Trump, que puede ser aplicada para no dejar pasar a Estados Unidos a una persona por razones de salud pública, y ahora en el Gobierno de Joe Biden se continúa aplicando.

El pasado domingo, a través de la cuenta del periodista @SergioNovelli, un grupo de 15 venezolanos denunció que tras haber abandonado Venezuela por razones políticas y económicas, esa semana lograron entrar a territorio estadounidense y se entregaron en las garitas del puente para pedir asilo. A ellos les tomaron huellas y fotos para luego pasarlos a las celdas de detención, separando a los adultos de los niños.

José Rodríguez, uno de los afectados, contó que dos días después, sin haberlos entrevistado para oír sus casos y sin siquiera proveerlos de alimentos, los montaron en una patrulla y les dijeron que iban a cambiarlos de celdas de detención, pero en realidad los abandonaron en el lado mexicano a su suerte. Estas personas quedaron sin dinero y durmiendo en una plaza de Nogales, una de las ciudades fronterizas más peligrosas de México. Ahora piden ayuda al embajador de Venezuela en Estados Unidos designado por Juan Guaidó, @CarlosVecchio, para buscar alguna ayuda y encaminar su caso.

Foto: AP

Explica el abogado migratorio @RolandoVasquezlaw, que aunque el Título 42 en estos casos no está aplicado correctamente pues estas personas ya habían pisado territorio estadounidense, “no hay nada que hacer porque ellos son los que toman las decisiones y en esta última semana, las expulsiones las están realizando  los días. Algo está pasando”.

El abogado precisa que los programas como el TPS (Estatus de Protección Temporal) o DED (Salida Forzosa Diferida) que impiden la expulsión de venezolanos indocumentados y otorgan permiso de trabajo por 18 meses, no aplicarán para ninguna persona que llegue en estos momentos al país, sino que es exclusivamente para quienes estaban en enero 2021 (DED) y 8 de marzo 2021 (TPS).

Confiesa Vásquez que en las últimas semanas, la frontera se convirtió en un lugar caótico pues reina el silencio de ambos países, y los migrantes están corriendo serios peligros. “A todos los que entran por el puente o por el Río Bravo los están devolviendo a México y allí no hay capacidad en los refugios porque hay personas que tienen hasta dos años esperando para poder entrar a EEUU”.

El presidente Joe Biden, a pesar de haber eliminado políticas migratorias duras de Trump, pidió a los migrantes no viajar a Estados Unidos, porque “la abrumadora mayoría de las personas en general que ingresan sin papeles están siendo enviadas de regreso. Estamos en negociaciones con el presidente de México, creo que vamos a ver ese cambio: todos deberían volver”, indicó Biden a finales de marzo.

Recientes

AN se reunirá con empresas de telecomunicaciones

Alberto Diaz

Casos de COVID en la Copa América se elevan a 140

Alberto Diaz

Cabrera: Más de 49 mil personas han sido inoculadas contra la Covid-19 en Lara

Naikarys Cordero

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros