Destacadas Especiales

Venezuela conmemora 211 años de la Proclamación de la Independencia

Venezuela conmemora 211 años de la Proclamación de la Independencia

Hoy se conmemoran 211 años del 19 de abril de 1810, fecha en la que comenzó la lucha por la independencia de Venezuela, paso que se dio tras un largo proceso para lograr la liberación del imperio español.

Un día como hoy, el Cabildo de Caracas, con apoyo de seis provincias del país y algunos batallones de veteranos, se reunió tras la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII, que terminó en la destitución del capitán general, Vicente Emparan, y a demás funcionarios españoles, por el rechazo de los caraqueños a su nombramiento.

Obligado por los representantes de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, Emparan encabezó un cabildo abierto para consultar al pueblo que allí se encontraban congregado si deseaban que él continuase gobernando.

Ante el rechazo de los asistentes, incitados además por los gestos de negativa del canónigo José Cortés Madariaga, el capitán general renunció a su cargo.

En respuesta a ello, dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y viajó a España.  A raíz de esos hechos, quedó oficialmente constituida la Junta Suprema, se firmó el acta del 19 de abril de 1810, en la cual se aduce que actuaban en nombre de Fernando VII y en desobediencia a José I.

La nueva junta tuvo como función crear juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida; además de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos./SYGA

Foto: Getty Images

Recientes

100 nuevos casos de coronavirus registró Lara durante las últimas horas

Naikarys Cordero

Con Bs. 620 mil millones arranca en Iribarren Plan Batalla de Carabobo

I Colt

Corte falla a favor de herederos de Michael Jackson

Alberto Diaz

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros