Especiales

Zapatero polémico: Oposición pudo ganar presidenciales de 2018

julio borges rodríguez zapatero, diálogo venezuela, oposición venezuela, diálogo nicolás maduro
julio borges rodríguez zapatero, diálogo venezuela, oposición venezuela, diálogo nicolás maduro
En el evento celebrado en Casa América, estuvo también el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, quien luego de la intervención de Rodríguez Zapatero, expuso que la intención del actual Gobierno español de alentar el diálogo, contactando con la administración Maduro y la oposición y hablando con la UE para que tantee la posibilidad de crear un “grupo de amigos”, de países “facilitadores” del diálogo. (FOTO: Cortesía)

ICOLT

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de que si la oposición venezolana hubiera participado en las elecciones presidenciales de mayo de 2018, las hubiera ganado.

Así lo manifestó este 26 de octubre durante un acto celebrado en Madrid, en el cual defendió que una solución pacífica en Venezuela “no es compatible con sanciones, con arrinconamiento y con (crear) grupos de países” que están en ese objetivo, en franca alusión al Grupo de Lima.

El expremier reconoce que el gobierno de Nicolás Maduro merece ser criticado, pero también que la paz no se hace con medidas de coerción, sino con diálogo.

Enseguida Zapatero fue inquirido sobre la posibilidad de dialogar con un gobierno que ha sido acusado de no cumplir las condiciones acordadas, a lo cual replicó que el pasado febrero fue “un líder de la oposición” (Julio Borges) el que rechazó, a última hora, las condiciones para la celebración de las elecciones de mayo”.

Sobre esas elecciones, aseguró que las condiciones que no se llegaron a firmar eran las mismas que las de las legislativas de diciembre de 2015 (en las que ganó la oposición), pero los comicios terminaron siendo “incompletos”, porque no participó una parte de la oposición.

En declaraciones recogidas por notiamerica, expresó: “resulta que yo soy el testigo de eso, el único que lo sabe y que tiene los documentos”, insistió, añadiendo que sabe que eso es “una verdad incómoda”. “Yo sé que soy un testigo incómodo en el caso de Venezuela, pero resulta que lo soy”, enfatizó.

Borges le responde

El dirigente de Primero Justicia (PJ) respondió este viernes a las declaraciones de Rodríguez Zapatero, a través de su cuenta en Twitter, en la cual escribió:

“Señor Zapatero me hace usted un honor al decir que impedí el acuerdo engañoso que usted y Maduro querían imponer en República Dominicana para legitimar la farsa electoral del pasado 20 de mayo”.

Asimismo, el expresidente de la AN manifestó: “Jamás iba a traicionar a mi país avalando unas elecciones fraudulentas con los partidos políticos ilegalizados, los principales líderes inhabilitados o presos, un Consejo Nacional Electoral corrupto y sin la observación internacional adecuada”.

Sobre el último punto, Rodríguez Zapatero ya había declarado en Madrid que “salvo la OEA, podrían haber participado como observadores electorales toda las organizaciones internacionales”.

Acusaciones y defensas

También esta semana, diputados opositores venezolanos pidieron declarar persona “non grata” al expresidente del gobierno español. Uno de ellos ha sido Richard Blanco, quien lo acusó promover un diálogo que busca perpetuar al presidente Nicolás Maduro en el poder.

En tanto, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, defendió al político español asegurando que “todas las patrañas que han inventado sobre José Luis, porque es un hombre decente, porque es un hombre digno, porque es un hombre que además.

Ojalá Zapatero un día muestre los mensajes de Whatsapp de Julio Borges, Lilian Tintori y Antonio Ledezma… Para ver dónde se van a meter”, declaRÓ.

Recientes

¿Por qué un presupuesto encendió Guatemala?

I Colt

Comunicar la importancia de la salud mental, un reto para la psicología en el confinamiento

Enmanuel De Sousa

Masiva vacunación contra covid-19 en 2021

I Colt

Comentarios