Historias Venezolanos en España

Antonio Azzato, el hombre que sacó de paseo a Las Meninas de Velázquez

Antonio Azzato, venezolano en España.

Cuando Velázquez pintaba su “Meninas” en el siglo XVII seguramente nunca imaginó que su cuadro generaría la fascinación que hoy despierta en el público.

Mucho menos pensaría que 360 años después su personaje principal (que no las meninas, sino la infanta Margarita) estaría paseando por las calles de España, exhibiendo arte en sí misma, de la mano de Antonio Azzato, venezolano que vive en Madrid y quien nos relató, en exclusiva para El Informador Venezuela, cómo nació esta nueva forma de llevar un clásico al arte urbano.

Antonio nos recibe en su taller y allí, rodeados de meninas multicolores nos relata con emoción que ya son 200 las que han expuesto distintos atuendos en rincones de Madrid y Andalucía. En el transcurso de las tres ediciones ya terminadas, han participado artistas tan reconocidos como Carlos Baute, Alejandro Sanz, Agatha Ruiz de la Prada y Maite Delgado, entre muchos otros.

Todo comenzó con Sol

La primera Menina de Azzato se llamó “Sol” y estuvo inspirada en el kilómetro 0 de las carreteras españolas, punto de inicio que podemos visitar en la enigmática Plaza del Sol de Madrid.

“Sol” lucía los colores de la bandera de España y entre rojos y amarillos fue dando paso a las siguientes esculturas-lienzos que el artista puso en manos de otros pinceles, aquellos que se iban sumando a esta iniciativa de llevar el arte a la calle.

Pero ¿cómo nació la idea?

“Siempre me gustó ‘Las Meninas’ de Velázquez, es un cuadro que habla de la realidad y nos pone a los espectadores como protagonistas de la obra” explica Antonio Azzato agregando que se trata de un ícono de Madrid, el cuadro con mayor trascendencia de España. “Hay genios en diferentes épocas, personas que se adelantan a sus tiempos y Velázquez fue uno de ellos”.

“Llegué entonces a la conclusión de que quería crear una escultura en blanco, un lienzo, para que personas de la sociedad de Madrid y el mundo me ayudaran a transmitir un mensaje, el mensaje infinito de Velázquez” explica Azzato, quien luego de crearla y modelarla, la fabricó en serie.

Y así fue cómo la ‘Infanta Margarita’ dejó de lado su traje color crema, las flores que le vestían su pecho y mangas, para aumentar su guardarropa y pasear por Madrid mostrando corazones, temas contemporáneos, analogías de tiempos antiguos y muchas otras manifestaciones que se han dado cita en la exposición urbana, creada por Azzato y apoyada por los sectores público y privado.

Es importante destacar que esta iniciativa no solo se trata de un proyecto artístico, también tiene una función benéfica importante: tras retirarlas de las calles las Meninas son subastadas en un evento solidario, destinándose los fondos a organizaciones sociales como Aladina, la Fundación de Rafael Nadal, entre otras. “Al día de hoy hemos recaudado más de 500 mil Euros” nos dice con evidente orgullo.

En cuanto a las meninas consentidas por el público, destacan la diseñada en 2019 para el aniversario 25 de la serie de televisiónFriends, ubicada en el Palacio Real, la cual recibió un promedio de 10 mil visitas diarias.

Mientras que la más cotizada hasta el momento de la entrevista fue una de 2019, hecha por el mismo Antonio Azzato para la firma Sephora y subastada en 15.000Euros.

Antonio antes de las Meninas

La migración está en el ADN de Antonio Azzato, por sus venas corre sangre española e italiana “todos somos una mezcla de muchas cosas, hoy hablar de fronteras no tiene sentido, y específicamente en el caso del arte mucho menos, el arte es un lenguaje universal”.

“Siempre tuve el privilegio de estar muy cerca de las artes debido a la empresa familiar” expresa el artista, agregando que se trata de una fábrica en la cual se procesa el acero para la manufactura de muebles. “Esa fue mi primera aproximación con el arte: diseñando muebles. A lo largo de mi carrera he tratado de que forme parte fundamental de lo que hago” finalizó Antonio Azzato, Ingeniero Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello, con Máster en Dirección Comercial y Marketing en el Instituto de Empresas; y estudios de Interiorismo en la Escuela de Diseño Parsons en Nueva York, EE. UU.

Saskia Luengo
@SaskiaLuengo

Recientes

Boris Izaguirre: el antónimo de la frivolidad

Sharon Guedez

Rafael Arráiz Lucca: “La admiración al mandón, al hombre fuerte, es una de las grandes calamidades venezolanas”

Douleydis Romero

Comentarios