Destacadas Internacionales

16 provincias ecuatorianas entrarán a un nuevo estado de excepción por Covid-19

Casos semanales de Covid-19 en el mundo bajaron por primera vez desde febrero

A partir de este viernes y hasta el próximo 20 de mayo, 16 provincias de Ecuador entrarán en un nuevo estado de excepción, “por calamidad pública” y por el contagio acelerado y afectación a grupos de atención prioritaria.

Entre las provincias que deben cumplir la orden gubernamental están Pichincha, cuya capital es Quito; Guayas, cuya capital es Guayaquil, y Manabí, que son las más pobladas del país y donde se registra el más alto nivel de contagios de coronavirus y sus variantes, como la brasileña y la inglesa, entre otras, según las autoridades.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno, también se ordenó el estado de movilización, lo que permite que los recursos estatales puedan usarse sin tantos trámites burocráticos para atender la emergencia y que la policía pueda intervenir incluso en domicilios privados sin órdenes de los jueces.

La disposición del gobierno se produce tras un llamado del Comité de Operaciones Especiales, que rige las políticas para enfrentar la pandemia y cuyo director Juan Zapata había advertido: “si no nos unimos todos, la situación puede ser una catástrofe, lo han dicho los médicos”.

El estado de excepción dispone un confinamiento absoluto los fines de semana; un toque de queda durante la noche y madrugada de lunes a viernes, prohibición de reuniones de todo tipo, incluso familiares y la implementación del teletrabajo obligatorio para el sector público y privado./SYGA

Foto: AP

Recientes

Ariana Grande se casó con Dalton Gomez

Alberto Diaz

Nuevos ataques de Israel a Gaza; no hay indicios de tregua

Alberto Diaz

Iván Simonovis deja su cargo de Comisionado de Seguridad

Alberto Diaz

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros