Destacadas Internacionales

A los 90 años de edad muere el expresidente argentino Carlos Menem

Carlos Menem, un expresidente argentino que logró una estabilidad económica de corta duración y forjó vínculos estrechos con Estados Unidos en la década de 1990, incluso mientras navegaba por el escándalo y disfrutaba de un estilo de vida a menudo extravagante, murió.

El presidente argentino Alberto Fernández confirmó la muerte del exlíder de 90 años, que se encontraba enfermo en las últimas semanas.

El elegante abogado de una de las provincias más pobres de Argentina, tachado por los críticos como un playboy, condujo a Argentina hacia un modelo de libre mercado que, en un momento, fue envidiado por los vecinos y favorecido por los inversores. Los logros de Menem, sin embargo, coincidieron con el aumento del desempleo, la desigualdad económica y la deuda externa.

Menem también fue sumamente flexible como político, comenzando su carrera como un discípulo autoproclamado del general Juan Domingo Perón, quien fundó el movimiento populista que lleva su nombre y colocó la economía en gran parte bajo el control estatal. Menem, quien ocupó dos mandatos como presidente entre 1989 y 1999, transformó el país, pero en la dirección opuesta.

No sé si voy a sacar al país de sus problemas económicos, pero estoy seguro de que voy a hacer un país más divertido”, dijo una vez Menem. Disfrutaba de la compañía de celebridades, presentando a los Rolling Stones y Madonna en Buenos Aires, y de manera memorable se encogió de hombros ante las críticas después de recibir un Ferrari rojo como regalo de un empresario italiano en 1990.

Bajo Menem, la economía registró un fuerte crecimiento, la inflación cayó a un dígito y el peso, la moneda nacional, disfrutó de una estabilidad sin precedentes al estar vinculado al dólar estadounidense. 

En asuntos exteriores, Menem retiró a Argentina del Movimiento de Países No Alineados, una estructura de la era de la Guerra Fría que había propugnado la independencia de Estados Unidos y, menos aún, de la Unión Soviética, y forjó fuertes lazos con Washington. /NC

Foto: AP

Recientes

A ocho años de la muerte de Hugo Chávez

Yliana Brett

Fiscalía de Colombia pide cierre del caso contra Álvaro Uribe Vélez

Daniel Sosa

Siete dirigentes estudiantiles irán a prisión por muertes en universidad boliviana

Naikarys Cordero

Comentarios