Internacionales

Afganistán: talibanes toman el principal cruce fronterizo con Pakistán

Las tropas de los talibanes siguen avanzando en Afganistán, ahora sobre un importante punto fronterizo con el país vecino de Pakistán.

Aunque la situación en la zona todavía es confusa, el aumento de control sobre territorio afgano por parte de los talibanes tras la retirada de tropas de Estados Unidos es indiscutible. 

De acuerdo con la publicación británica ‘The Guardian’, los talibanes llegaron durante la noche del 13 de julio al distrito de Spin Boldak en Afganistán, ubicado a pocos kilómetros de la frontera de ese país con Pakistán, y atacaron varios puestos de las fuerzas afganas. 

Tras horas de enfrentamiento, que dejan por el momento un saldo de cuatro soldados afganos muertos y al menos ocho talibanes heridos según la publicación, las tropas talibanes se hicieron con el control de la ciudad y el lado afgano del punto fronterizo de Waesh, también conocido como la Puerta de la Amistad. 

“Después de dos décadas de brutalidad de los estadounidenses y sus títeres, esta puerta y el distrito de Spin Boldak fueron capturados por los talibanes”, dijo un combatiente. 

No obstante, el Ministerio del Interior afgano rechazó la afirmación de los talibanes y aseguró que las fuerzas gubernamentales habían repelido el ataque y mantenían el control sobre el punto fronterizo, clave en el comercio afgano-paquistaní y por el que transitan unos 900 camiones al día. 

Pero autoridades de Pakistán desplegadas en la frontera confirmaron la presencia de los talibanes y aseguraron que, tras el enfrentamiento, se vieron en la obligación de cerrar el paso fronterizo. 

“Wesh, que tiene gran importancia en el comercio afgano con Pakistán y otros países, ha sido capturado por los talibanes”, dijo un funcionario de seguridad paquistaní.

La toma de Spin Boldak se define como un nuevo paso en el avance de los combatientes talibanes y sería la última captura de una serie de cruces fronterizos y puertos secos que se produce en las últimas semanas.

De esta manera, el grupo busca reducir los ingresos que le llegan al Gobierno de Kabul al tiempo que suma recursos para sus arcas. 

Foto: @apnews

Recientes

Dos muertos en hechos de violencia cerca del Pentágono

Alberto Diaz

Añaden un año a la detención de expresidenta Añez en Bolivia

Alberto Diaz

EEUU: Amplían periodo de inscripción a venezolanos para solicitar el TPS

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros