Destacadas Internacionales

Andorra inauguró oficialmente la XXVII Cumbre Iberoamericana

Andorra inauguró oficialmente la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Soldeu.

El rey de España, Felipe VI y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el de Guatemala, Alejandro Giammattei; el de República Dominicana, Luis Abinader; y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, junto con el primer ministro portugués, António Costa, fueron los primeros en llegar y ser recibidos por el copríncipe episcopal, Joan-Enric Vives; el representante del copríncipe francés, Patrick Strzoda; el Jefe de Gobierno, Xavier Espot; y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

En su discurso inaugural, Espot, reinvindicó el papel esencial de los foros multilaterales, en especial ante retos como el cambio climático o el coronavirus. También reivindicó el papel de Andorra, el país más pequeño de la región iberoamericana, para aportar sus especificidades y ofrecer su experiencia a otros países en ámbitos como la educación, la inclusión de personas con discapacidad, las altas cotas de seguridad ciudadana que hay en el Principado o la voluntad de encontrar el equilibrio entre las personas y el paisaje en clave de turismo sostenible.

Por su parte, Grynspan ha agradecido el esfuerzo de Andorra para sacar adelante la XXVII Cumbre Iberoamericana a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia, especialmente a la hora de digitalizar el evento y adaptar el formato.

Con la inauguración del martes 20 de abril y la cena ofrecida por el Gobierno, se da comienzo a la XXVII Cumbre Iberoamericana.

Con ella se culminarán 2 años y medio de mandato de Andorra al frente de la Secretaría Pro Tempore del organismo.

El acto central será la Reunión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno con la participación de los representantes de 22 países que tendrá lugar este miércoles 21 de abril por la tarde.

Foto: Referencial

Recientes

Cruz Roja recibió mensaje de disidentes de las FARC para mediar por los soldados venezolanos secuestrados

Douleydis Romero

Dos policías detenidos por la muerte de un joven en protesta colombiana

Douleydis Romero

Venezuela condenó las nuevas acciones violentas contra el pueblo palestino

Sharon Guedez

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros