Destacadas Internacionales

Argentina retira su apoyo a demanda contra Maduro en la Corte Penal Internacional

Tras su salida del Grupo de Lima, en marzo pasado, el gobierno de Argentina retiró su apoyo a la demanda interpuesta por el bloque contra el gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El pasado 24 de marzo, mismo día que se oficializó el retiro del país del bloque regional alegando que sus acciones “no han conducido a nada”, la embajada de Argentina en Holanda envió una carta a la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, para pedir el retiro de todas las gestiones emprendidas contra Venezuela ante ese tribunal.

“El Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina”, afirma la carta enviada a la CPI y cuyo fragmento reseña El Clarín.

Argentina destacó en su escrito que su retiro se hace “sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial”.

La demanda contra Venezuela fue presentada en 2018 por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina –en ese entonces gobernada por Mauricio Macri–, para investigar la presunta comisión de delitos de lesa humanidad por el gobierno de Nicolás Maduro.

Fue, además, la primera vez que un grupo de Estados demandó a un tercero ante la CPI, encargada de investigar y llevar ante la justicia a personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.

Con información de El Clarín
Foto: @apnews

Recientes

Tormenta tropical Claudette trae lluvias e inundaciones a la costa del Golfo en EE.UU

Eliagnis Mora

¡Impresionante! Disney tiene un plan para dominar el mundo de los videojuegos

Eliagnis Mora

Afectadas 100 familias por lluvias en Iribarren

I Colt

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros