Internacionales

Arzobispo alemán ofrece su renuncia por escándalo de abusos

Arzobispo alemán ofrece su renuncia por escándalo de abusos

Este viernes uno de los arzobispos católicos más destacados de Alemania y confidente del papa Francisco, el cardenal Reinhard Marx, presentó su renuncia, citando su corresponsabilidad en el mal manejo de los escándalos de abusos sexuales por parte de clérigos.

La arquidiócesis de Múnich y Frisinga, donde Marx funge como arzobispo, publicó partes de su carta de renuncia en internet en varios idiomas y el cardenal aseveró que Francisco le dio permiso para hacerla pública.

“Es importante para mí compartir la responsabilidad de la catástrofe de abusos sexuales por parte de clérigos de la Iglesia durante las últimas décadas”, escribió Marx en la carta. El arzobispo de 67 años, sin embargo, también exhortó a sus colegas obispos que aprovechen la oportunidad del escándalo para salvar a la Iglesia y reformarla.

De momento no hubo comentario del Vaticano, donde Marx forma parte de organismos financieros y políticos poderosos. Un vocero del Vaticano dijo que la información sobre las renuncias se publica en los boletines diarios, pero la edición del viernes no mencionó a Marx.

El cardenal alemán informó que Francisco le había pedido que “siguiera realizando mis funciones como obispo hasta que él tome su decisión”.

Marx, quien presidió la Conferencia Episcopal alemana entre 2014 y 2020, escribió que las investigaciones de la última década mostraron que hubo “muchos fallos personales y errores administrativos, pero también fallos institucionales o sistémicos”./SYGA

Foto: AP

Recientes

EEUU vigila buques iraníes con presunto rumbo a Venezuela

Alberto Diaz

Justicia chilena ordena indemnizar a 33 mineros atrapados

Alberto Diaz

Hungría busca prohibir que se hable sobre homosexualidad en las escuelas

Douleydis Romero

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros