Internacionales

Aumenta el riesgo de suicidio en España por pandemia

Aumenta el riesgo de suicidio en España por pandemia

“La pandemia ha aumentado los factores de riesgo asociados con el suicidio, que van desde crisis económicas, incertidumbre o problemas de acceso a la atención médica”, explicó el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango.

Los factores de riesgo asociados al suicidio se atribuyeron especialmente a los adolescentes, y dejó al descubierto graves carencias de la atención a la salud mental, ya que solo se destina a esta cuestión un 5 % del presupuesto sanitario global, frente al 7 % de media europea.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra hoy, coincide con un aumento de la preocupación de los españoles por esta problemática.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 hubo en España 3.671 suicidios y, aunque no hay datos definitivos del 2020, se sabe que entre los meses de enero y mayo, coincidiendo con el confinamiento más duro por la pandemia, se mantuvo como la primera causa de muerte no natural.

La dotación presupuestaria para la atención a la salud mental y un plan nacional de prevención son las grandes reclamaciones de los expertos en este Día Internacional para la Prevención del Suicidio, que se celebra en un momento en el que ha crecido la preocupación de los ciudadanos ante esta problemática.

Fuente: Unión Radio

Foto: Getti

Recientes

EEUU apoyará a venezolanos vulnerables con 336 millones de dólares

Alberto Diaz

Venezuela exige levantamiento de sanciones a EEUU y UE

Alberto Diaz

EEUU duplica donación mundial de vacunas contra COVID-19

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros