Internacionales

Bukele podría optar por una reelección y EE.UU. le pide demostrar compromiso con la democracia

Estados Unidos pidió al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que demuestre su compromiso con la gobernanza democrática y ratificó su condena al fallo de la Sala de lo Constitucional del Supremo de ese país que habilita la reelección presidencial inmediata.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló en un comunicado que la decisión “socava” la democracia e indicó que la Constitución salvadoreña “prohíbe claramente a los titulares de la Presidencia la reelección para un período consecutivo”.

La noche del viernes 3 de septiembre, los magistrados constitucionalistas, nombrados el 1 de mayo, revirtieron un fallo de 2014 y habilitaron la reelección presidencial inmediata, con lo que Bukele podría buscar un segundo periodo en 2024.

“Estados Unidos llama al presidente Bukele a que demuestre su compromiso manifiesto con la gobernanza democrática, incluyendo la separación de poderes y el Estado de derecho”, agregó Price.

“Este declive en la gobernanza democrática daña la relación que Estados Unidos se esfuerza por mantener con el Gobierno de El Salvador”, puntualizó la nota.

Foto: @apnews

Recientes

ONU: Talibán quiere dirigirse a la Asamblea General

Alberto Diaz

‘Como reses’ son tratados inmigrantes haitianos por la policía estadounidense

Alberto Diaz

Costa Rica: 21 detenidos por presunto tráfico de migrantes

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros