Internacionales

Castillo y Fujimori prometen revisar sector minero en Perú

Castillo y Fujimori prometen revisar sector minero en Perú

La noche de este domingo los dos candidatos a la presidencia de Perú, el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori, prometieron revisar los impuestos mineros y vacunar contra el coronavirus a toda la población.

Castillo propuso renegociar los contratos con las empresas mineras, mientras que la Fujimori prometió una “contribución adicional” de este sector para financiar obras de irrigación y reservorios en las comunidades campesinas donde realizan sus operaciones.

La exlegisladora derechista también prometió distribuir el 40% de un impuesto por extracción minera, petrolera y gasífera entre las familias pobres que viven en esas zonas de explotación.

Por su parte, Castillo añadió que si llega a gobernar cobrará las mayores deudas con el estado que tienen poderosos grupos del sector minero, financiero, de telecomunicaciones y transporte aéreo. Las 158 mayores deudas suman más de 2.400 millones de dólares, según datos oficiales.

Ninguno aterrizó en detalles y los expertos aseguran que ambos ofrecen propuestas populistas en busca de aumentar sus votos porque la distancia en los sondeos es ajustada. Todas las encuestas muestran primero a Castillo, pero seguido muy cerca por Fujimori.

Los dos candidatos prometieron diversas estrategias para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, entre ellas el reparto de bonos extraídos del dinero público, pero coincidieron en vacunar a los 24,5 millones de habitantes mayores de 18 años antes de que finalice el año./SYGA

Foto: AP

Recientes

EEUU vigila buques iraníes con presunto rumbo a Venezuela

Alberto Diaz

Justicia chilena ordena indemnizar a 33 mineros atrapados

Alberto Diaz

Hungría busca prohibir que se hable sobre homosexualidad en las escuelas

Douleydis Romero

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros